Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 5 de septiembre de 2011 - 12:38h.

SALÓN DE FRANKFURT

Ofensiva Opel: nuevos Astra GTC, Zafira Tourer y Combo

Cuando se 'juega' en casa hay que hacerse notar, y por ello el fabricante alemán presentará en Frankfurt tres novedades mundiales y un prototipo.

MIGUEL ÁNGEL GAGO / MADRID

Tres primicias mundiales son las que llevará Opel a Frankfurt, cuatro si contamos además con el nuevo prototipo. Aunque ya conocemos desde hace varios días cómo serán estéticamente los nuevos modelos de fabricación en serie, podremos tocarlos y verlos en directo. La ofensiva germana se compone de un nuevo compacto de tres puertas, un monovolumen de siete plazas y un vehículo comercial ligero. Astra GTC, Zafira Tourer y Combo; tres modelos muy diferentes pero que llegan con un objetivo único: continuar con el ‘resurgir’ de Opel.

Opel Astra GTC, un compacto juvenil con estética coupé
En la anterior generación del compacto alemán, la versión de tres puertas tuvo una mayor aceptación entre el público que cualquier otra carrocería. Causó sensación entre los más jóvenes, y Opel, conocedor de ello, vuelve a intentar alcanzar el éxito con la fórmula GTC. La estética será de nuevo su principal atractivo, haciendo de él un coche muy pintón y seductor. Sus líneas son muy afiladas se mire por donde se mire. Es un modelo completamente nuevo, que no comparte elemento alguno de la carrocería con ningún otro Astra, a excepción de las carcasas de los retrovisores y de la varrilla de la antena de la radio.

Digna de elogiar es la decisión de hacer un compacto de tres puertas, y más siendo un modelo prácticamente nuevo, puesto que varias marcas han decidido eliminar este tipo de carrocería en su gama, como por ejemplo Honda con su nuevo Civic, que se descubrirá también en Frankfurt. Las ventas no acompañan y ahora parece ser que el comprador que desee un coche de tres puertas va a tener que ir casi de forma obligada al segmento de los urbanos.

Deportividad y habitabilidad son las dos premisas del Astra GTC. Pocos son los parecidos que guarda con el Astra cinco puertas, pero mantiene inalterables algunas virtudes, como la capacidad de maletero, que alcanza los 370 litros, y una buena habitabilidad, algo en lo que el anterior modelo no destacaba.
Entre sus elementos de equipamiento nos encontramos con la renovada tecnología Opel Eye, un sistema de visión computerizada que permite leer las marcas viales de la carretera -por si pisamos las líneas de separación de carril-, avisarnos cuando efectuamos un cambio de carril sin dar el intermitente y que también es capaz de leer las señales de tráfico. Si en el exterior decíamos que es un modelo totalmente nuevo respecto al de cinco puertas, sobre el interior afirmamos que es prácticamente idéntico que cualquier otro Astra.

Tres son las motorizaciones iniciales con las que contará en su lanzamiento, dos de gasolina y una diésel. El motor de gasoil será un 2.0 CDTI de 165 CV, mientras que las versiones de gasolina, que cuentan con turbo, serán un 1.4 y un 1.6, alcanzando unas potencias de 120 y 180 CV, respectivamente. La gama tendrá dos niveles de acabado, Enjoy y Sport, que arrancan en algo menos de 21.000 €, descuentos promocionales incluidos.

Opel Zafira Tourer: ¿falta mucho?
Para su lanzamiento, no demasiado, puesto que llegará en otoño. Para que tus hijos te repitan esta misma pregunta a ti cuando vayas de viaje, a lo mejor tampoco. El nuevo monovolumen de Opel convivirá en principio en el mercado con el modelo que se comercializa actualmente, y quizá por ello se le añade la palabra Tourer a su denominación. Es bastante más alargada que la actual (4.66 vs 4.47 m.), lo que nos hace pensar en la posibilidad de que en un futuro exista una versión más corta, que ronde los cuatro metros y medio y que sustituya realmente a la que hoy en día vemos por nuestras carreteras.

La ‘coletilla’ Tourer ya es empleada por Opel en otros modelos de su gama para las versiones con batalla alargada, como los familiares Astra e Insignia -Sports Tourer-, así que nuestra conjetura no es nada descabellada, y más si tenemos en cuenta que otros fabricantes poseen dos carrocerías de un mismo monovolumen, como por ejemplo Renault con el Scénic y Citroën con sus C4 Picasso.

La tercera generación del monovolumen mantiene intactas las 7 plazas con las que contó el primer modelo, lanzado en 1999, aunque su acceso y configuración nada tienen que ver. El concepto de asientos Flex7 mejorado permite, por ejemplo, que en la segunda fila de asientos se pueda mover cada uno de ellos de manera independiente, ya que ahora serán individuales y no una banqueta conjunta como hasta ahora.

El nuevo Zafira gana espacio por todos lados al haber sido incrementadas sus dimensiones, tanto en el espacio para los ocupantes como en el maletero, que ve aumentado su volumen de carga en configuración de cinco asientos hasta los 710 litros.

Las motorizaciones disponibles desde su lanzamiento serán cinco, tres motores diésel 2.0 CDTi con 110, 130 y 165 CV de potencia y dos opciones gasolina 1.4 con turbo que rinden unas potencias de 120 y 140 CV.

Opel Combo: el hermano gemelo del Fiat Dobló
El nuevo turismo-furgoneta de la firma germana llegará en febrero de 2012. Ha sido desarrollado en colaboración con Fiat, algo de lo que nos daremos cuenta en cuanto lo veamos puesto que es calcado al Dobló. De su interior aún no sabemos nada, pero suponemos que será igual que el del modelo italiano, ya que en el exterior los únicos cambios los encontramos en los logotipos y en la parrilla delantera. Si te sorprende no te asustes; es una decisión poco novedosa en el mundo de los vehículos comerciales debido a que con estas colaboraciones se consiguen modelos muy prácticos y eficientes reduciendo el nivel de gasto en investigación y desarrollo al hacerse de forma conjunta.

Opel necesitaba rejuvenecer su actual Combo, basado en la anterior generación del Corsa, puesto que lleva vendiéndose diez años. La nueva apuesta contará con seis motorizaciones: cuatro diesel, una gasolina y otra adaptada a Gas Natural Comprimido. Podrá elegirse con cinco o siete plazas, dos distancias entre ejes y con carrocería acristalada o cerrada para hacer sus funciones como furgoneta.

Un concept… ¿eléctrico tal vez?
La cuarta novedad que llevarán a Frankfurt es un prototipo del que poco o nada conocemos, aunque hoy hemos visto circulando por Internet una fotografía que nos permite adivinar algunas cosas. A simple vista se trata de un vehículo de contenidas dimensiones y alto. En la fotografía aparece al lado del Ampera, que también se mostrará en el Salón alemán, por lo que las probabilidades de que se trate de un modelo eléctrico han subido como la espuma.

Síguenos en twitter: @marca_motor

[foto de la noticia]

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com