Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 1 de septiembre de 2011 - 14:41h.

SEGURIDAD

Conduce más tranquilo con los inventos de Mazda y Mercedes-Benz

El sistema RVM y el proyecto 6D-Vision reducen los sobresaltos que se pueden producir en los cambios de carril y ante posibles obstáculos en la calzada.

MIGUEL ÁNGEL GAGO / MADRID

Reducir el número de accidentes en la carretera y mejorar la seguridad en todos los ámbitos sigue siendo uno de los pilares centrales en los departamentos de investigación de los fabricantes. Prueba de ello son los nuevos proyectos ideados por Mazda y Mercedes. El sistema del fabricante japonés, que ya está disponible en su modelo compacto, el Mazda 3, permite llevar a cabo los cambios de carril de una forma más tranquila mientras que el proyecto del grupo Daimler es casi un seguro de vida cuando aparecen obstáculos en la carretera de forma inesperada.

RVM de Mazda: todo bajo control antes de cambiar de carril
En el inminente Salón de Frankfurt la compañía nipona va a recibir el premio Euro NCAP Advanced por su sistema de asistencia de cambio de carril RVM (Rear Vehicle Monitoring), ya disponible en el renovado Mazda 3. Varios son los sistemas ideados en relación con la ayuda a esta maniobra, pero ninguno es tan completo y eficiente como el que ideó la marca japonesa hace algo más de un par de años. Utiliza dos sensores alojados en el parachoques para medir la velocidad a la que se desplazan los vehículos que pueda haber a nuestro alrededor. Si circulamos a más de 60 km/h se nos avisará si hay algún vehículo en la zona ciega –ángulo muerto- o si puede aparecer en los cinco segundos siguientes, ya que abarca un radio de 50 metros. ¿Cómo nos avisa? Mediante una señal luminosa en el retrovisor derecho o izquierdo, según corresponda. Si aún así el conductor no se ha percatado de que el desplazamiento lateral no debe realizarse, el indicador parpadeará y emitirá una señal acústica para que no se efectúe la maniobra.

En definitiva, el sistema RMV consigue reducir la multitud de sustos y de pequeños alcances que se producen con los cambios de carril en autovía y autopista por culpa de los ángulos muertos de manera eficaz. Podéis ver como funciona este magnífico invento aquí.

6D-Vision de Mercedes Benz: cuatro ojos sobre la carretera
El segundo sistema del que os hablamos hoy ha sido gestado por el equipo de Mercedes-Bez y se llama 6D-Vision. La premisa de este proyecto es la de que una rápida visualización del entorno propicia un menor tiempo de respuesta ante cualquier colisión o posible situación de peligro. El ojo humano tarda en ocasiones demasiado en reaccionar y Mercedes ha creado este sistema para reducir ese tiempo. 6D-Vision es capaz de transmitir la percepción tridimensional del conductor y la identificación de riesgos del entorno en el que se circula a un ordenador que permitiría el frenado del coche en pocas décimas de segundo si fuese necesario. Esto reduciría el tiempo de respuesta del conductor, lo que podría evitar colisiones de todo tipo. El sistema emplea dos cámaras situadas en el parabrisas que actúan como los ojos del ser humano, viendo en todo momento lo que sucede en la parte delantera del vehículo, detectando tanto objetos fijos como en movimiento. En la pantalla aparecen coloreados en tres dimensiones todos los objetos existentes en el entorno, con mayor intensidad si están en movimiento y con diferente color según estén más próximos a nosotros o más lejos. Si en la pantalla aparece un objeto en color naranja muy intenso el riesgo de colisión será elevado.

Las décimas de segundo son vitales cuando aparece cualquier obstáculo en la carretera y el sistema es capaz de reducir el tiempo de reacción de manera considerable, frenando el vehículo automáticamente si fuese necesario. Es una tecnología a desarrollar, que pretende reducir el número de accidentes de tráfico y que es posible que con el tiempo pueda estar disponible para otros fabricantes. Podéis ver el sistema en funcionamiento en este vídeo.

Síguenos en twitter: @marca_motor

Proyecto 6-D Vision

Proyecto 6-D Vision

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com