Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 21 de diciembre de 2011 - 13:28h.

SE PRESENTA EN FRANKFURT

Tercera generación del Fiat Panda, el mito se renueva

La firma italiana presentará en los próximos días en la interesantísima cita alemana la tercera generación de su histórico modelo urbano.

· Fotogalería del nuevo Fiat Panda

MIGUEL ÁNGEL GAGO / MADRID

La primicia mundial de la firma italiana en Frankfurt se llama Panda. El nombre te resultará conocido porque lleva más de treinta años entre nosotros, pero hablamos de un coche totalmente nuevo, que mantiene la esencia de sus dos precedentes.

El nuevo urbano de Fiat es más ancho y más largo que el actual, pero sigue siendo muy práctico. Crece hasta los 3,65 metros de longitud y los 1,64 de anchura, lo que permite mejorar considerablemente el espacio interior y su capacidad de maletero. Aún siendo un modelo evidentemente urbano, contaremos con una buena amplitud.

Sus formas estéticas toman la base del modelo que se comercializa ahora mismo, pero mucho más actual, moderno; con líneas redondeadas y atractivas. Las formas se mantienen, con los pilotos traseros alojados en la parte superior de la trasera y con un pequeño tercer cristal en la parte posterior como señas de identidad, al estilo del modelo vigente. Se cambia lo recto por lo curvo, lo que le permite seguir siendo un modelo ciertamente original pero esta vez mucho más seductor.

[foto de la noticia]

Interior del Fiat Panda.

Un interior muy llamativo y original
El interior es totalmente nuevo y denota diseño italiano por los cuatro costados. Nueva instrumentación, asientos, tapicerías, interruptores… Llama la atención su volante, menos circular que el de cualquier otro modelo. Es, por decirlo de alguna forma, más achatado, más ovalado. Por las fotografías deducimos que se emplean plásticos algo duros en su mayoría, lógico en el segmento en el que nos encontramos, pero no parecen de mala calidad, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario.

Curiosa es la simbiosis existente entre el exterior y el interior. Como decíamos, estéticamente vemos la base de un Panda actual –de diseño anguloso- ‘reformado’, con líneas redondeadas. En el habitáculo sucede algo parecido. Vemos un salpicadero rectilíneo, muy simple y llano en su conjunto, pero a la vez con trazos circulares. Las salidas de ventilación lo ejemplifican. Los mandos del aire acondicionado guardan una disposición muy curiosa y atractiva, alojándose en cuatro recuadros. Desde luego, el interior nos parece todo un ejercicio de originalidad y simpleza a su vez. Todo parece accesible y, además, es atractivo.

A pesar de ser un modelo claramente urbano, cuenta con equipamiento equilibrado. Todas las versiones contarán con cuatro airbags, ABS, anclajes ISOFIX, luces diurnas… Según versiones, podremos optar al sistema Blue & Me ya conocido, fruto de la colaboración de Microsoft y Fiat, un techo solar eléctrico o una transmisión manual robotizada Dualogic. Fiat ha desarrollado también un sistema de seguridad que permite que el vehículo frene automáticamente si detecta cualquier obstáculo en la calzada mientras circulemos a una velocidad inferior a los 30 km/h.

[foto de la noticia]

Vista lateral del Fiat Panda.

Cuatro motorizaciones en su lanzamiento
En el momento de su lanzamiento, previsto para principios de 2012 -aunque podría llegar a finales de este año-, podremos elegir entre tres motores de gasolina o uno diésel. En este segmento las ventas de diésel son realmente bajas, así que está decisión es, cuanto menos, lógica. El motor de menor potencia será un Twin Air de dos cilindros con 65 CV, al que se le sumarán dos más, esta vez con cuatro cilindros, que esconden 69 y 85 CV de potencia. Si optamos por la versión diésel, nos encontraremos con un Multijet de 75 CV con una cilindrada de 1.300 centímetros cúbicos.

No obstante, la oferta se irá incrementando y llegarán más motorizaciones y nuevas versiones, como por ejemplo el 4x4 e incluso la más radical, bajo el escorpión de Abarth.

El actual Panda fue galardonado con el Título de Coche del Año en Europa en el año 2004, y la denominación es parte de la historia de Fiat, con millones de unidades vendidas en todo el mundo. A falta de verlo en directo en el Salón de Frankfurt, esta nueva generación parece ser una gran alternativa si queremos un vehículo para movernos como pez en el agua por la ciudad, pero sin ir enlatados como sardinas.

Síguenos en twitter: @marca_motor

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com