Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 1 de agosto de 2011 - 14:45h.

MISMO LUJO Y MISMA DISTINCIÓN DE SIEMPRE, PERO CON ESTILO DEL SIGLO XXI

Maserati GranCabrio Sport: elegante, radical... y a cielo abierto

ALEJANDRO M. ALONSO - Trieste (Italia)

[foto de la noticia]

Maserati siempre ha sido un icono entre los fabricantes de superdeportivos. Pero, de un tiempo a esta parte, la firma de Módena está progresando adecuadamente, mejorando lo presente en cada nuevo modelo, en cada versión que retoca... Se siguen las simples premisas ya exhibidas en el GranTurismo S o el Quattroporte Sport GT S: el mismo lujo y la misma distinción de siempre, pero con un estilo del siglo XXI y, sobre todo, mimando hasta el último detalle la mecánica, la aerodinámica y, en definitiva, todo aquello que hace especial a una 'máquina' de pura raza.

Y esta variante Sport de su GranCabrio que acabamos de probar en Italia es un buen ejemplo de lo anteriormente expuesto. Sobre la base de su primer descapotable 2+2, diseñadores e ingenieros han trabajado a fondo para dotar a esta versión de mayor fuerza visual y, a la vez, de un comportamiento en carretera que, definitivamente, lo diferencia del modelo 'normal'. De este ya se han vendido 2.445 unidades desde que apareciese en el mercado, hace ya 16 meses. Y en Maserati están convencidos de que estas derivaciones 'Sport' están llamadas a multiplicar las ventas en muchos mercados durante los próximos años. En concreto, el precio de este modelo en España es de 158.091 euros.

Para mejorar un producto que ya pudimos probar hace un año, se han aprovechado ciertos elementos ya presentados en la versión MC Stradale del GranTurismo con carrocería cerrada. Así, se ganan 10 CV hasta alcanzar los 450 de potencia a 7.000 rpm y, a la vez, se contienen los consumos un 6%, para lograr un ciclo mixto de 14,5 l/100 km. El par se eleva de 490 a 510 Nm, la velocidad máxima pasa de 283 a 285 km/h y en la aceleración 0-100 km/h, el Sport es una décima más rápido (5,2 segundos).

El precio del Maserati GranCabrio Sport en España es de 158.091 euros.

Como decíamos, hace 12 meses pudimos probar a fondo el GranCabrio 'normal' durante varios días. Y, luego de testar el Sport durante una jornada en carreteras de montaña cerca de Trieste (Italia), podemos sentenciar que Maserati ha logrado su objetivo. La puesta a punto del motor, la rapidez del cambio 'MC Auto Shift' de seis marchas, las suspensiones (muelles un 15% más rígidos)… todo eleva el nivel de prestaciones de una forma plausible. Con el GranCabrio Sport podemos llegar a ir realmente rápido, aunque también es un coche elegante para pasear; o cómodo, para un uso cotidiano. Además, las barras antivuelco son algo más grandes y resistentes.

El cambio es ahora un 50 % más rápido en modo Auto Sport y se incluye un sistema de salida desde parado tipo 'launch control' que se consigue jugando con el acelerador y el freno. Lo mejor de toda la prueba fue jugar con el modo manual del cambio y descubrir su eficacia. Seguimos contando con unas enormes levas de carbono tras el volante, pero ahora se eleva el límite de revoluciones para que podamos exprimir más el V8 y, además, se nos permite mantener la marcha incluso si llegamos al corte de inyección. De todas formas, un indicador digital junto a los relojes nos indica cuándo es el mejor momento para saltar de una relación a otra.

Exteriormente, los cambios se centran en dotar de mayor agresividad a este modelo. Está disponible en un nuevo color 'Rosso Trionfale', como el que ven en las fotos. Los grupos ópticos están pintados en negro, así como la parrilla y los escapes ovalados. El logo del tridente en la calandra tiene también listas rojas, mientras que se agregan aletines frontales bajo los antiniebla y faldones laterales en las puertas. Los tiradores de las puertas van pintados en el mismo color de la carrocería, la zaga cuenta con una atractiva línea sombreada en el maletero y las llantas negras de 20" con tres tridentes completan un 'look' más que atractivo.

[foto de la noticia]

Otro de los detalles que nos ha agradado sobremanera es el sonido del escape, perfectamente calibrado para producir un ronquido agradable en modo 'normal' y, luego, resultar atronador en modo 'sport'. Es otra de esas pequeñas cosas que ahora se tienen más en cuenta en la firma italiana; y que ayuda a que sus modelos sean admirados por la gente al verlos pasar. Para que se hagan una idea, resultó una delicia atravesar varios túneles túnel durante nuestra ruta, rebajando marchas en modo manual para, ya engranada la segunda, acelerar a fondo. Parecía que el mundo se venía abajo... Como único contrapunto, decir que la dirección nos sigue pareciendo algo pesada y que los mandos de la radio y la climatización se nos antojan arcaicos para un modelo tan moderno y refinado.

En el plano económico, Maserati sigue creciendo. Si el año pasado vendió 5.777 modelos a nivel mundial, elevando su cuota de mercado en un 17% y obteniendo un superávit de 24 millones de euros, el primer semestre de 2011 también ha sido provechoso: 18 millones de beneficio y 2.984 unidades vendidas (un 6% más que en 2010), de las cuales 1.179 han ido destinadas a EE.UU. y Canadá, y las 725 restantes, a Asia y Pacífico (donde, por cierto, han crecido un 36%). El mercado chino está siendo una mina para la marca italiana, que durante estos primeros seis meses cerró la venta de 383 coches, de los cuales un 85% fueron GranTurismo. El gigante asiático es ya el segundo mercado para Maserati, que ha elevado sus ventas en un 120% con respecto al mismo periodo de tiempo en 2010.

Maserati GranCabrio Sport

Maserati GranCabrio Sport

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com