Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 1 de julio de 2011 - 11:10h.

A LA VENTA DESDE FINALES DE JULIO

Hyundai i40 CW, madurez coreana con acento europeo

En las próximas semanas se pone a la venta la versión con carrocería Station Wagon del nuevo Hyundai i40, un coche pensado para el Viejo Continente.

ALEJANDRO M. ALONSO / LARVIK (NORUEGA)

Hyundai ha alcanzado la madurez con este producto. Tan seguros están en la marca coreana de que van a dar en la diana con el i40, que han apostado por lanzar la versión familiar antes que la propia berlina. Este dato es revelador, sobre todo en mercados como el nuestro, donde los Station Wagon (este modelo también se apellidará así en España) tienen menos peso y calado que las carrocerías ‘cortas’. Pero el i40 se ha diseñado en Europa, pensando exclusivamente en convencer al público del Viejo Continente. Basta decir que los trazos de su espectacular figura y su refinado habitáculo han salido de las instalaciones que los coreanos tienen en Russelsheim (Alemania).

Los planes de la marca son un ejemplo de ambición. Antes de probar el coche a fondo, y durante la presentación en el sur de Noruega, a la que hemos tenido ocasión de acudir, el presidente europeo de la marca, Chang Kyun Han, fijó como meta para este nuevo modelo estar entre las cinco berlinas ‘top’ en países como Alemania o Austria. Discurso ambicioso, pero tampoco lo debemos considerar como una bravuconada, sobre todo después de ver el coche por fuera, por dentro… y luego de conducirlo un par de cientos de kilómetros. En cualquier caso, su estrategia principal será la de enfocar el i40 como coche para flotas, para quedarse cerca del 50% de share en el mercado. ¿Una cifra? El fabricante espera vender en 2012 nada menos que 60.000 unidades a nivel global.

[foto de la noticia]

Interior del Hyundai i40 CW

Centrándonos en el i40 CW, y volviendo a los pueblecitos y las carreteras noruegas, lo primero que nos llamó la atención del nuevo Hyundai al ‘conocerlo en persona’ fue esa planta de atleta que tiene, pero que no le hace renunciar a atributos clave, como la capacidad o el confort. La carrocería transmite dinamismo, incluso cuando está parado. El morro con la parrilla hexagonal, la iluminación con LEDs, las líneas laterales… todo conforma un dibujo muy armonioso. Recuerda un tanto al Volvo V60, con una línea que fluye y una zaga resuelta con mucha clase, pero sin perder un ápice de espacio en su maletero. La zona de carga se puede abrir con el mando de la llave, está ubicada cerca del suelo para una mayor comodidad y dispone de un sistema de carriles para colocar maletas o bultos de una forma eficiente y ordenada. Si necesitamos más espacio que sus 553 litros, unos prácticos tiradores abaten los asientos traseros para ganar sitio, hasta alcanzar los 1.719 litros como máximo, una cifra que está entre las referencias del segmento.

El salpicadero es, simplemente, el mejor que hemos visto jamás en un Hyundai. Por materiales, gomas, botonería, retroiluminación… Todo está al nivel de su futura competencia. Lo mejor, que el freno de estacionamiento es eléctrico, por lo que la zona reservada para el freno de mano se aprovecha para maximizar la sensación de especialidad delante y esconder muchos huecos y ‘escondites’. Las plazas traseras, con unas butacas tan cómodas como las delanteras, pueden albergar a tres adultos sin problema, ya que el túnel de la transmisión apenas resulta intrusivo. Ahí detrás los largos viajes se presumen cómodos, puesto que no sólo encontramos unos asientos ligeramente elevados, sino que estos se pueden inclinar entre 26 y 31 grados para mayor confort de los pasajeros.

[foto de la noticia]

Maletero del Hyundai i40 CW

La tecnología es otro de las apuestas del i40, con bluetooth, navegador con pantalla táctil, asientos traseros con calefactables, delanteros con calefacción/ventilación, retrovisores anti vaho, asistente inteligente para el aparcamiento e, incluso, un volante que se calienta para los días de invierno más duro.

El comportamiento del coche también denota un claro carácter ‘europeísta’. La suspensión es independiente a las cuatro ruedas y pisa con firmeza, sin apenas balancear en los pasos por curva… y eso que su carrocería es muy larga. La dirección nos ha parecido precisa y directa. El único pero que hemos detectado en nuestra pequeña prueba es que el motor no está tan bien insonorizado como debería. A cambio, las cifras de consumo nos han parecido loables, bajando de los seis litros de media sin despeinarse, siempre que conduzcamos con cierta normalidad.

De momento, el i40 CW ofrecerá un solo motor diésel, el 1.7 con 136 CV de potencia que hemos probado. Tendrá cuatro acabados, entre los que brilla el ‘BlueDrive’, de bajo consumo (4,5 l/100km) y emisiones (119 g/km), que cuenta con sistema de arranque y parada ‘ISG’ o ruedas de baja resistencia a la rodadura. El resto de acabados son ‘Tecno’, Style’ y ‘Style Automático’. La caja es manual o automática, siempre de seis marchas. Más adelante llegará el mismo 1.7 pero con 115 CV -y sólo con cambio manual-, y el motor de gasolina 2.0 de 177 CV que también condujimos en Noruega. Y entre medias, cuando se lance la berlina, el familiar agregará a la gama un 1.6 GDi de gasolina con 135 CV y caja manual.

En cuanto al precio, todavía no está cerrado, pero se situará en torno a los 25.000 euros en el acabado más básico. Hyundai estudia antes del comienzo de las ventas, que será a finales de julio, una versión de última hora, que se presume más espartana y, por supuesto, algo más económica. Por último, y como ya es tradición en los modelos de Hyundai, el i40 familiar cuenta con el plan ‘Triple 5’, que incluye cinco años de garantía sin límite de kilómetros, asistencia en carretera y revisiones de mantenimiento.

Síguenos en twitter: @marca_motor

Hyundai i40 CW

Hyundai i40 CW

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com