Martes, 17 de mayo de 2011 - 15:51h.
PRUEBA MARCA MOTOR: UN VEHÍCULO POLIVALENTE MUY BIEN CONSEGUIDO
CHARO SARDINA
Hemos probado el Peugeot 1.6 HDI de 112 CV con cambio de seis marchas, un vehículo muy equilibrado entre las prestaciones que ofrece, el equipamiento y el precio.
El habitáculo es espacioso y cómodo para cinco personas, aunque las plazas traseras son algo justa si van tres adultos. Los asientos no se pueden desplazar y no tienen la versatilidad de otros modelos de este tipo, pero sí se pueden abatir para ampliar la capacidad del maletero. Este ha ganado mucho porque dispone de serie de rueda de repuesto de emergencia y así cuenta con una capacidad de 432 litros, ampliable hasta 1.241 litros.
El acabado es correcto y funcional. Las plazas traseras disponen de huecos para dejar objetos, portabebidas y también salidas de calefacción y aire acondicionado. El portón del maletero se abre en dos partes, hacia arriba y hacia abajo. Este detalle es muy útil para dejar o coger objetos pequeños. La parte baja aguanta un peso de hasta 200 kg. La bandeja del maletero puede ajustarse a tres alturas según sea el equipaje que llevemos. Esto es una buena idea para cuando llevamos objetos pequeños, por un lado porque se mueven menos y por otro porque no se ven al abrir el maletero. La guantera refrigerada y hay bastantes huecos para dejar objetos.
NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 7
Consumos: 6
Comportamiento: 8
Cambio: 7
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 8
Seguridad: 8
Maletero: 8
Calidad/precio: 8
TOTAL: 7,6
Entre el equipamiento de serie ofrece seis airbags, control de estabilidad y tracción, frenos de mano automático, radio-CD, ordenador de viaje, conexión para auxiliares, climatizador bizona, retrovisores eléctricos y calefactados, asiento isofix, regulador de velocidad, mandos en el volante…
Entre las opciones podemos pedir el Head Up Display, que proyecta la información en el parabrisas (350 euros), también el Sensor de aparcamiento delantero y trasero con sonido y gráficos que aparece en la pantalla central (310), el navegador (1.170 euros) junto con un paquete que incluye el bluetooth y el Peugeot Connect…
Al volante, el conductor se encuentra en una posición elevada lo que mejora la visibilidad. Decíamos al principio que el 1.6 HDI es un coche con una muy buena relación entre lo que ofrece y su precio. Nos ha parecido un vehículo correcto, con suficiente potencia para afrontar un viaje. Monta un cambio de seis marchas que posibilita el ahorro de combustible en marchas largas porque en realidad si no fuera por el display que te aconseja en qué marchas debes ir, podríamos dejar de engranar la 6ª en muchas ocasiones. No obstante conviene hacer caso a este indicador para que no se dispare el consumo porque no está entre los mejores de su categoría.
Su comportamiento es el típico de un monovolumen, con una carrocería más alta y unas suspensiones que dan más concesiones al confort que a la deportividad. Es un coche ideal para buenas carreteras y dispone de un sistema que controla el balanceo de la carrocería que es bastante eficaz en trazados más sinuosos.
No cuenta con tracción total pero si puede montar el Grip Control (200 euros), que no estaba en nuestra unidad de pruebas. Se trata de un sistema que funciona sobre los controles de tracción y estabilidad para mejorar la adherencia sobre suelo deslizante.
Por su equipamiento se puede elegir varias versiones con esta motorización. Creemos que la más equilibrada con esta motorización HDI de 112 CV es la Premium, que está disponible antes de aplicar los descuentos por 24.100 euros.
FICHA TECNICA
Peugeot 3008 1.6 HDI
Motor: Diesel. Dos válvulas por cilindro.
Cilindrada: 1.560c.c.
Potencia: 112 CV / 3.600 rpm
Par máximo: 270 Nm entre 1750 rpm
Cambio: Manual de 6 velocidades
Velocidad Máxima: 181 Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 12,2 segundos
Consumo mixto: 5,2 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 60 litros
Emisiones: 135 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.365 / 1.837 / 1.639mm
Distancia entre ejes: 2613 mm.
Meletero: 432 litros
Precio: 24.100 €.
Peugeot 3008