Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 16 de mayo de 2011 - 16:03h.

PRUEBA MARCA MOTOR: COMPARTE ELEMENTOS CON EL MERCEDES CLASE M

Jeep Grand Cherokee: eficacia, lujo y espacio con un precio asequible

El nuevo Jeep Grand Cherokee no sólo llega al mercado con una imponente estampa. La amplitud de sus interiores, su confort de marcha, un lujo discreto y su eficacia en campo y autopista, le colocan entre las posibilidades de compra más interesantes.

DAVID ARROYO

[foto de la noticia]

De lo mejor es su amplitud y la sensación casi de relax que proporciona el amplio y bien acabado interior

Además de una imponente estampa, el nuevo Jeep Grand Cherokee es un 4x4 con un elevado número de ventajas que su usuario va descubriendo según pasan los kilómetros. Su gran tamaño nos hacía pensar en un todoterreno difícil de mover, pero estábamos equivocados. En las más habituales carreteras y autopistas, el renovado Jeep se mueve con soltura, aportando solidez y tranquilidad a su conductor. Sufre, eso sí, si queremos ir rápidos cuando la carretera se revira, costándole más sujetar sus volúmenes en sucesiones de curvas, o si estas son pronunciadas. Su dirección es muy exacta y eso nos ayuda a entrar en los giros, pero ya metidos en ellos acusa su peso, aunque termina resolviendo sus problemas con franqueza tirando de sus sistemas electrónicos.

Su motor no defrauda, empuja con decisión y mucha suavidad, aunque sus consumos no son de lo más frugal del mercado. A la espera estamos de que a finales de verano lleguen las versiones diésel, ya que por ahora sólo se puede adquirir en dos motorizaciones gasolina, la 3.6 de 286 CV de esta prueba y una superior también V6 de 5.7 litros y 352 CV.

Es un coche pensado para buenas carreteras, pero también para las dificultades del campo

Todo esto nos sugiere que el Grand Cherokee no es el mejor de los urbanos. Se trata de un coche pensado para los grandes espacios y también para las dificultades del campo, en donde se desenvuelve con una eficacia que convence. La tracción que montaba nuestra unidad era la ‘Quadra Trac II’ y, a pesar de contar con unos neumáticos pensados para el asfalto, gracias a su altura al suelo el Grand Cherokee nos dejó realizar algunos pasos trialeros ‘simpáticos’ y también comprobar cómo su sistema de ayuda al descenso de pendientes es comodísimo y muy eficaz. Además, ahora monta un selector circular detrás de la palanca de cambios, que aporta cinco modos de conducción: una automática o normal, otra más deportiva, nieve, arena o barro y rocas. Cuenta también con una reductora que se activa desde un botón (‘4WD Slow’) al lado de ese mismo selector que no permite avanzar a más de 40 km/h.

Su interior es muy espacioso hasta para cinco personas, aunque la que ocupe el asiento trasero central sufrirá un respaldo duro, ya que de él se extrae un reposabrazo con huecos para bebidas incorporado. Las cotas de altura y espacio para piernas y hombros son muy buenas. El maletero es grande y amplio, aunque la altura hasta la cortina que hace de bandeja no es excesivo. Debajo de su piso ‘vive’ una rueda de repuesto más pequeña que las otras. Los asientos se reclinan en dos ángulos diferentes y también pueden bajarse totalmente para dejar un fondo plano.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 6
Comportamiento: 9
Cambio: 8
Equipamiento: 9
Acabados: 8
Ecología: 6
Seguridad: 8
Maletero: 8
Calidad/precio: 9
TOTAL: 7,9

Pero lo mejor es la sensación de comodidad e incluso relax que aporta su interior. Sus materiales transmiten sensación de calidad, lo que se ve confirmado por la generalidad de sus ajustes y acabados. Todo esto junto con una suspensión que aisla perfectamente de baches e irregularidades del terreno, aumenta mucho el agrado en todo tipo de traslados. Otro ‘tesoro’ a descubrir por sus usuarios será la buena insonorización de la que hace gala, anulando eficazmente tanto los ruidos aerodinámicos y de rodadura como los procedentes de debajo de su capó.

Algunas de esas ventajas son ‘heredadas’ del clase M de Mercedes, ya que su desarrollo se realizó cuando Chrysler y Daymler todavía estaban asociadas. Después, Fiat (grupo al que ahora pertenece el conglomerado Chrylser-Jeep) ha incorporado otras ventajas, entre las que quizá se encuentre lo elevado de su equipamiento, un detalle que hace muy competitiva esta versión Overland en nuestro mercado, ya que aporta tapicería de cuero, faros bixenón, asientos delanteros refrigerables y calefactables, un enorme techo solar, navegador con disco duro de 30 Gb para toda nuestra música, sensores de aparcamiento con cámara trasera, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, ‘bluetooth’, programador de velocidad, llantas de 20 pulgadas... Todo ello por 58.245 euros incluido IVA, transporte e Impuesto de Matriculación, lo que quiere decir que si uno se ‘acerca’ a un listado de precios, queda más económico que algunos alemanes y japoneses de postín y a la altura de otros nipones e ingleses de renombre, pero mejor equipado. Todo ello le convierte en una opción más que razonable con la que contar si uno está buscando un 4x4 para el campo y los desplazamientos habituales y no para ‘correr’.

FICHA TECNICA
Grand Cherokee 3.6 V6 Overland
Motor: Gasolina V6. Inyección directa. Sin Stop/Start
Cilindrada: 3.604 c.c.
Potencia: 286 CV / 6.350 rpm
Par máximo: 347 Nm a 4.300 rpm
Cambio: Automático de 5 velocidades
Velocidad Máxima: 206 km/h autolimitado
Aceleración de 0 a 100 km/h 9,1 segundos
Consumos urb./extraurb/mixto: 16-8,8-11,4 litros/100 km.
Capacidad del depósito: 93,5 litros
Emisiones: 265 gramos de CO2/km.
Dimensiones: 4.822- 1.943 – 1.781 mm
Distancia entre ejes: 2.915 mm.
Altura libre: 218 mm.
Ángulos de entrada/salida: 26/24
Precio: 58.245 €.

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com