Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 19 de abril de 2011 - 14:39h.

TERCERA GENERACIÓN, EN OCTUBRE A LA VENTA

¡The Beetle! Un escarabajo para los nuevos tiempos

Volkswagen presenta la tercera generación del 'coche del pueblo', un modelo que mantiene su esencia pero se adapta a un futuro ecológico y ahorrador.

MIGUEL ÁNGEL MORÁN / SEVILLA

En 1938, Volkswagen comenzó la fabricación de uno de los automóviles más exitosos de la historia. El llamado ‘coche del pueblo’, con el que se pretendía motorizar a la clase obrera alemana en tiempos de Hitler, nació sin un nombre concreto pero, por su aspecto, pronto empezó a ser conocido como Beetle (Escarabajo).

De aquel modelo, del que todavía seguimos disfrutando en nuestras carreteras, se vendieron nada menos que 21 millones y medio de unidades, todo un récord. Aunque hubo que esperar al año 1998, cuando Volkswagen decidió lanzar su segunda generación, conocida como New Beetle, para que se desatara la auténtica Beetlemanía en todo el mundo. Del New Beetle se vendieron más de un millón de coches, y tras una versión denominada Final Edition, se decidió echar el cierre a su producción convirtiéndose en un icono de la historia del automovilismo.

Ahora, en 2011, la marca germana lanza la tercera generación, ¡The Beetle!, su modelo más internacional que hizo su debut simultáneamente en tres ciudades: Shangai, Berlín y Nueva York. El nuevo Beetle mantiene su esencia de vehículo pequeño, alegre, dinámico, respetuoso con el medioambiente y con precios asequibles, pero renueva por completo su imagen.

Nuevos tiempos, nuevo diseño
Para los responsables del diseño de ¡The Beetle!, Walter de Silva y Klauss Bischoff, el reto consistía en crear un nuevo original que, no sólo mantuviera la esencia del Beetle, sino que se adaptara a los nuevos tiempos. ¿Es posible reinventar diseños tan conocidos como el de la botella de Coca Cola, el del iPhone, el de las gafas de sol Ray Ban Aviator o el del Beetle? En Volkswagen lo tienen claro. Sí, es posible.

El nuevo Escarabajo es más largo y más ancho que su antecesor, pero reduce su altura. Con 4.278 mm de longitud, 1.808 mm de anchura y 1.486 mm de altura ofrece ahora un aspecto más achatado, realzando su deportividad y convirtiéndose en un vehículo de aspecto más agresivo y musculoso.

Mantiene rasgos característicos del modelo, como los faros redondos, que por primera vez en el Beetle podrán ser, opcionalmente, bi-xenón con luz diurna de tipo LED, como los guardabarros expuestos, la forma del capó... O como las estriberas, los faldones y la integrabilidad de sus ruedas, entre otros. Como novedad, incorpora un alerón trasero (de serie según versión), negro en su parte superior y del color de la carrocería en la inferior, que permite a ¡The Beetle! volar sobre el asfalto a una velocidad máxima de 225 km/h (según la motorización elegida). Y para completar su imagen, estrena una gama de tonalidades con doce opciones que destacan tanto por su colorido como por sus nombres (Sunflower, Denim Blue..).

[foto de la noticia]

Interior del nuevo Beetle

Interior de gran calidad
En su interior, el nuevo Beetle combina orden, calidad, diseño y ciertos toques vintage. El nuevo Escarabajo, que estará disponible con tres niveles de equipamiento denominados Beetle, Design y Sport, ofrecerá paneles en su salpicadero de color gris pimienta en el primero de sus niveles, del color de la carrocería en el segundo, y con aspecto de carbono en la versión Sport.

Desde el puesto de conducción llaman la atención los tres instrumentos redondos situados tras al volante, que integran el cuentarrevoluciones, el tacómetro y el indicador del nivel de combustible, las entradas regulables de aire, que incorporan biseles cromados en los equipamientos Design y Sport, y la guantera, situada frente al asiento del acompañante y de apertura hacia arriba (al contrario que las de la gran mayoría de los coches, que se abren hacia abajo). El volante, diseñado en exclusiva para el modelo, adopta aplicaciones esmaltadas en función de la línea de equipamiento elegida.

A pesar de perder parte de altura, ¡The Beetle! no se ve perjudicado en el espacio para los pasajeros, que gozan de un gran confort y ven como el espacio del maletero, además, aumenta de los 209 litros de la segunda generación del modelo a los 310 del nuevo Beetle.

Más equipamiento, más posibilidades
Además de los elementos de serie que ofrezcan cada uno de los equipamientos, que Volkswagen determinará próximamente en función de cada país donde se comercialice el vehículo, el nuevo Escarabajo podrá ofrecer, de forma opcional, los ya comentados faros bi-xenón con luz diurna tipo LED, el techo panorámico, varios sistemas de radio CD y navegación, el sistema de audio Fender o el acceso sin llave Key Less.

En cuanto a sus niveles de seguridad, ¡The Beetle! monta de serie el control de estabilidad electrónico ESP, seis airbags y dispone de una de las carrocerías más rígidas del segmento.

Tres motores gasolina y dos diésel
El nuevo Beetle estará disponible con tres motorizaciones gasolina, de 105, 160 y 200 CV respectivamente, y dos diésel, de 105 y 140 CV. Todas ellas podrán ir asociadas opcionalmente al cambio automático de doble embrague DSG, una de las joyas tecnológicas de la marca germana.

En las versiones gasolina, el nuevo Beetle destaca por sus prestaciones, con un motor 2.0 TSI de 200 CV capaz de alcanzar los 225 km/h con 7,4 litros de consumo medio cada 100 km y 173 g/km de emisiones de CO2, con un 1.4 TSI de 160 CV con cambio DSG de 7 velocidades que alcanza los 207 km/h, con 5,9 litros de consumo medio y 139 g/km de CO2, y con un 1.2 TSI BlueMotion Technology (equipado, entre otros, con el sistema Start/Stop y con el sistema de recuperación de la energía de frenado), que rueda como máximo a 180 km/h, con 5,5 litros cada 100 km de consumo mixto y 129 g/km de CO2 emitido.

En diésel, las más vendidas en nuestro país, el Beetle monta un motor 1.6 TDI de 105 CV con BlueMotion Technology que alcanza los 180 km/h y consume sólo 4,3 litros de media con 112 g/km de emisiones (exento por tanto del Impuesto de Matriculación), y un 2.0 TDI de 140 CV que rueda como máximo a 198 km/h, consume 4,9 litros de media y emite 129 g/km.

El nuevo Beetle se pondrá a la venta en Europa a finales de octubre o principios de noviembre de este mismo año. Más eficiencia, más dinamismo, más personalidad, más calidad... Y todo, sin perder la esencia que le convirtió en un vehículo de culto. Como su propio slogan indica, ¡The Beetle! anda y anda y anda y no para...

mmoran@unidadeditorial.es
Síguenos en TWITTER

Volkswagen ¡The Beetle!

Volkswagen ¡The Beetle!

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com