Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 16 de marzo de 2011 - 17:09h.

A LA VENTA EN PRIMAVERA

Audi RS3 Sportback, deportivo con 'cuerpo' de compacto

La marca germana pondrá a la venta esta próxima primavera el nuevo RS3 Sportback, un compacto que esconde prestaciones de auténtico deportivo.

MIGUEL ÁNGEL MORÁN / SEVILLA

Audi presenta el nuevo RS3 Sportback, un contundente compacto deportivo que se incorpora a la gama de modelos más dinámicos de la marca germana. Con novedades tanto en estética exterior como en habitáculo, motor y equipamiento, el nuevo RS3 Sportback está llamado a ser uno de los modelos más populares del año automovilístico que acaba de comenzar.

Desarrollado por quattro GmBH, se trata ya del cuarto modelo de la marca alemana que se monta en la planta de Györ, junto al TT Coupé, el TT Roadster y el A3 Cabriolet. Se pondrá a la venta durante la próxima primavera por un precio base de 55.900 euros, aunque las enormes posibilidades de personalización que ofrece gracias al programa Audi Exclusive pueden convertirlo en uno de los vehículos de su categoría más caros y prestacionales del mercado.

Medidas similares, menor peso
El RS3 Sportback mide 4,30 metros de largo, 1,79 de ancho, 1,40 de alto y pesa 1.575 kg, unas cifras idóneas para mejorar su carácter dinámico con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,36. Su maletero tiene un volumen de 302 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.032 si abatimos los respaldos de los asientos traseros.

Su aspecto exterior revela, en un sólo vistazo, el enorme potencial que atesora. Destacan su parrilla Singleframe, con una inserción de color antracita brillante, diseño de rombos y un marco en aluminio mate decorado con la inscripción RS3, y sus faros xenón plus, de serie, que incluyen un sistema de luz de marcha diurna en tecnología LED. Además, las entradas de aire bajo los faros han ampliado sus dimensiones para refrigerar de forma selectiva cambio y motor.

Si lo observamos en una perspectiva lateral, nos llamará poderosamente la atención la anchura de sus guardabarros, desarrollados con material sintético reforzado con fibra de carbono (que permite reducir en 2,1 kilos su peso), y la carcasa de los retrovisores, con luces de intermitencia tipo LED integradas.

En su zaga, disfrutaremos de un parachoques de nuevo diseño, dos grandes tubos de escape elípticos, un spoiler de techo que se extiende a lo largo de la luneta trasera, y la inscripción con las siglas RS3 junto a la matrícula.

Interior del RS3 Sportback

Interior del RS3 Sportback, en color negro y con costuras de contraste.

Interior deportivo
Su habitáculo desprende lujo y deportividad por partes iguales. Todo, incluso los revestimientos del techo, ha sido realizado en color negro. Las alfombrillas están decoradas con ribetes plateados, al igual que las molduras de acceso y el cuentarrevoluciones, mientras que los asientos deportivos, de posición baja, tapizados en cuero napa fina con costuras en color plata y sólidos laterales, llevan la inscripción RS3, al igual que el volante deportivo multifuncional, achatado en la parte inferior y revestido en cuero perforado con costuras en contraste, y la palanca del cambio.

El cuadro de instrumentos multiplica su dinamismo con una combinación de colores característica en los Audi de la serie RS. Las esferas son de color negro, las cifras blancas y las agujas, de color rojo. Cuando se enciende el motor, las agujas de velocímetro y cuentarrevoluciones se mueven una vez hasta el tope y luego vuelven a la posición inicial, invitándonos a pisar sin miedo su pedal de aceleración de aluminio.

Motor y dinamismo
Bajo su capó, el nuevo RS3 Sportback esconde un potente motor gasolina de cinco cilindros sobrealimentado, que con sus 2,5 litros desarrolla hasta 340 CV de potencia, con un par motor máximo de 450 Nm entre 1.600 y 5.300 rpm, cifras más que suficientes para disparar la nueva joya germana de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, mientras que sus cifras de consumo, lejos de lo que cabía esperar, son de tan sólo 9,1 litros cada 100 km en ciclo mixto, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 212 g/km.

El RS3 Sportback incorpora de serie el cambio de doble embrague S tronic de siete velocidades, con el que las transiciones entre marchas son prácticamente imperceptibles. Ofrece dos programas automáticos de serie y un modo manual, opcional, que incorpora levas en el volante. Además, como si de un coche de carreras se tratada, introduce el programa Launch Control que gestiona la aceleración máxima con salida en parado.

Equipamiento de serie y personalización
Como sus hermanos de serie, monta la tracción integral permanente quattro, que le otorga gran fuerza motriz, una dinámica magnífica y enorme estabilidad. Entre su equipamiento de serie destacan las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, el climatizador bizona, el asistente de arranque en pendientes, el sistema de ayuda al aparcamiento trasero, un sistema antirrobo y el equipo de radio denominado chorus.

Estará disponible de serie con cinco colores de carrocería denominados Blanco ibis, Gris Suzuka metalizado, Rojo Misano efecto perla, Gris Daytona efecto perla y Negro phantom, aunque con el programa Audi Exclusive tendremos acceso a una paleta ilimitada de colores personalizados.

Para su interior, Audi ha elaborado dos paquetes de diseño. Uno de ellos, con óptica de aluminio mate, incluye, como su propio nombre indica, varias piezas en aluminio mate, como los marcos de las entradas de aire o los bordes superiores del embellecedor del difusor. El otro, de óptica en negro, transforma en negro brillante la parrilla Singleframe y los embellecedores de los tubos de escape.

El nuevo Audi RS3 Sporback es, en resumen, una mezcla de potencia, estilo, exclusividad y dinamismo que, en un compacto de su categoría, le convierten en uno de los deportivos menos llamativos pero más efectivos y admirados del mercado. En pocas semanas, en todos los concesionarios de Audi en España.

mmoran@unidadeditorial.es
Síguenos en twitter: @marca_motor

Audi RS3 Sportback

Audi RS3 Sportback

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com