Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 16 de marzo de 2011 - 17:04h.

PRUEBA MARCA MOTOR

Hyundai Santa Fe, una renovación de lo más acertada

Con un lavado de cara estético, un nuevo motor diésel de 197 CV y un cambio automático de estreno, este SUV sigue siendo una gran opción.

MARIO GÓMEZ / MADRID

Desde que apareció la última generación del Santa Fe, allá por 2006, este SUV ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo. Hasta tal punto resulta un producto importante, que Hyundai ha decidido mantenerlo en el mercado, coexistiendo con los ix35 e ix55, la nueva familia todocamino de la firma coreana. Por eso, nada mejor que ponerlo al día, aprovechando los últimos avances mecánicos disponibles en la casa.

Lo más destacado de esta nueva entrega del Santa Fe está bajo su capó. Pero antes de ir con ello, es necesario repasar una carrocería que ha sufrido algunos cambios estéticos. Lo más interesante se aprecia en la nueva parrilla cromada, que varía su diseño y endulza la fisionomía del frontal, que exhibe unas nuevas luces antiniebla. Lo más llamativo en la zaga son los pilotos, que resaltan una trasera que es mejor dejar casi como estaba. Una vez en el habitáculo, se aprecian sutiles cambios, aunque lo mejor es que seguimos contando con unos materiales muy agradables a la vista y al tacto tanto en el salpicadero como en los paneles de las puertas. La retroiluminación en color azul intenso ayuda a generar un ambiente futurista a bordo.

Como decíamos, la mayor alegría la encontramos bajo el capó. Y es que Hyundai ha dotado a su Santa Fe de un motor de última generación, un diésel de 2,2 litros al que llaman ‘R’. Este nos entregará una potencia máxima de 197 CV, manteniendo unas cifras de consumo y emisiones bastante destacadas. Disponible con cambio manual o automático, nos hemos decantado por este último para probar la regeneración de este modelo, porque esta transmisión de seis velocidades es otra de las grandes novedades del nuevo Santa Fe. Tal y como sucede en el flamante ix35, a la hora de jugar con la transmisión, podemos optar por un modo deportivo a través del sistema Shiftronic, con lo que se aumenta la diversión al volante.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 7
Comportamiento: 8
Cambio: 8
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 7
Seguridad: 8
Maletero: 9
Calidad/precio: 8
TOTAL: 7,9

Durante nuestra semana de pruebas, hemos podido comprobar que el Santa Fe sigue siendo un ‘devorakilómetros’ de primer nivel, capaz de lograr unos consumos mixtos por debajo de los ocho litros si aplicamos el sentido común y respetamos en gran medida los límites de velocidad. No hemos alcanzado los 7,4 l/100 km que anuncia la marca, pero tampoco nos ha parecido que sea un coche demasiado sediento. En cuanto a su comportamiento dinámico, y como ya sucedía en el caso de su predecesor, estamos ante un coche que sorprende por sus escasos balanceos. Incluso entrando en curva con rapidez, no hemos notado ese toque ‘blando’ que suelen mostrar sus rivales directos, algo a lo que también contribuyen unas suspensiones muy logradas y cómodas. A la hora de salir del asfalto, debemos tener siempre en cuenta que no es un todoterreno puro y que carece de reductora. Es un buen aliado para disfrutar en pistas de tierra y sortear algunos obstáculos menores pero para pocas aventuras más.

Por último, y ya en el plano de la seguridad activa, destacamos un nuevo sistema de serie en este SUV, que es capaz de analizar la inclinación de la carrocería y sabe detectar el riesgo ante un posible vuelco. Cuando esto sucede, se accionan los pretensores de los cinturones y se despliegan los airbags automáticamente para prevenir males mayores.

FICHA TECNICA
Hyundai Santa Fe 2.2. CRDI Style Automático
Motor: Diésel
Cilindrada: 2.200 c.c.
Potencia: 197 CV / 3.800 rpm
Par máximo: 436 Nm entre 1.800 y 3.500 rpm
Velocidad Máxima: 190 Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 10,2 segundos
Consumo mixto: 7,4 litros/100 km.
Emisiones: 197 gramos de CO2/km.
Precios: 38.000 euros

Hyundai Santa Fe

Hyundai Santa Fe

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com