Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 7 de marzo de 2011 - 10:05h.

PROBAMOS EL 5.0L SC SWB SUPERSPORT DE GASOLINA

Jaguar XJ, la agilidad del felino con motor V8 en estado puro

Hemos probado el Jaguar XJ 5.0L SC SWB Supersport, una berlina con una presencia insuperable y un motor felino que devora kilómetros.
· Galería de imágenes

CHARO SARDINA

[foto de la noticia]

El cuadro es todo un ejercicio de diseño y originalidad

Jaguar echó el resto con el diseño del nuevo XJ, una berlina con una presencia insuperable, una línea tan deportiva como atractiva y un interior tan novedoso como espectacular en el que el diseño, la tecnología y la funcionalidad se dan la mano.

Hemos tenido la oportunidad de probar el alto de gama, una gran berlina de gasolina con un motor V8 de 510 CV, una máquina de devorar kilómetros con maestría, con elegancia con la agilidad del felino que lleva sobre su capó.

El primer vistazo que echamos al coche ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar a los mandos. Es una línea deportiva, con aire de coupé pese a disponer de cuatro puertas y cinco plazas. Con una trasera que se desliza hacia abajo y que le dota de una elegancia de raza.

Abrimos la puerta y entramos en un mundo exclusivo para privilegiados. El cuero de sus asientos, el aluminio y la madera de su acabado nos anticipan lo que nos ofrece. Detrás del volante sorprende la original disposición de los relojes. En realidad, no existen físicamente, simplemente al encender el contacto aparecen tres esferas virtuales, la más grande y central para el velocímetro, y las dos laterales para cuentarrevoluciones y medidores de gasolina y temperatura. Un espectáculo de luces y tonos que sorprende incluso a quienes estamos acostumbrados a subirnos a todo tipo de modelos.

[foto de la noticia]

El habitáculo no escatima lujo y detalles

Pero antes de escuchar el rugido del felino que lleva bajo el capó, queremos recrearnos en la sublime terminación de su habitáculo, de la comodidad de sus asientos de la amplitud de las tres plazas de la zona posterior. Los asientos son térmicos y ventilados con ajuste eléctrico y función de masaje lumbar.
Las dos plazas delanteras están separadas por una consola central en cuya parte delantera se alberga la palanca de cambios, una rueda que está oculta cuando el motor está parado y que nos parece una de las mejores soluciones para ello, y el dispositivo para accionar el freno de mano que es eléctrico. Esta consola se completa con un hueco bastante grande para guardar objetos con tope para botellas o latas y otro espacio para monedas y objetos más pequeños. En la parte posterior de esta consola, una gran guantera tiene capacidad para cosas más grandes. La capacidad interior se completa con aberturas también generosas en las puertas. Mientras que el maletero es digno de una berlina de esta categoría.

Seguimos escudriñando las maravillas que esconde nuestra unidad de pruebas. Elementos como pantalla dual (para que el acompañante puede ver su programa favorito de televisión o la película de moda sin molestar al conductor que seguirá con el navegador o los datos del vehículo que precise a la vista), control por voz del sistema de audio y navegador, sistema de sonido con 20 altavoces, dos subwoofers y dos woofers en las puertas delanteras, sistema multimedia con pantalla táctil de 8», climatizador automático de cuatro zonas con filtro de aire, ayuda al aparcamiento con cámara… un equipamiento de lujo que se completa con el techo panorámico de cristal dividido en dos zonas y la iluminación interior en un elegante tono azul.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 9
Consumos: 7
Comportamiento: 9
Cambio: 9
Equipamiento: 9
Acabados: 9
Ecología: 7
Seguridad: 9
Maletero: 9
Calidad/precio: 7
TOTAL: 8,4

Ahora sí, llega el momento de presionar el botón de encendido. El rugido del felino no se hace esperar. Su V8 avisa de que está preparado para darlo todo. Nos ponemos en marcha. Tan suave como enérgico, dócil y brioso a la vez. Dispone de suspensión dinámica adaptativa lo que garantiza el mejor confort en cualquier circunstancia. También cuenta con control de velocidad de crucero y limitador automático de velocidad para una mayor comodidad. Pero queremos sacarle más partido a los 510 CV y pisamos el acelerador, lástima de que los límites de velocidad son tan ajustados, no le podemos lograr la quinta esencia pero notamos su energía. Pero casi mejor, porque el problema le encontramos en el consumo de gasolina, este felino necesita mucha energía para dar todo lo que lleva dentro.

La transmisión, automática de 6 velocidades, es suave y precisa e invita pocas veces a utilizar el modo secuencial con levas en el volante, que quizá se disfruta de alguna manera en tramos sinuosos con pendiente. El control activo del diferencial y la servodirección de relación rápida hacen el resto. La tecnología de ayuda a la conducción se completa con control dinámico de estabilidad, sistema de frenado en curva, control de subviraje, distribución electrónica de presión en frenado, control electrónico de tracción… que hablan por si solos.

Esta maravilla hay que pagarla, claro, y el precio no nos sorprende. La unidad probada con todo este equipamiento cuesta en la calle 156.450 euros. Decíamos al principio que es una gran berlina exclusiva y sólo para privilegiados. Sin duda, lo es y lo vale.

FICHA TECNICA
Jaguar XJ 5.0 SC SWB Supersport
Motor: Gasolina V8
Cilindrada: 5.000 c.c.
Potencia: 510 CV / 6.000-6.500 rpm
Velocidad Máxima: 250 Km/h
Par máximo: 625 Nm entre 2.500 y 5.500 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 4,9 segundos
Consumo mixto: 12,1 litros/100 km.
Emisiones: 289 gramos de CO2/km.
Precios: 156.450 euros

Jaguar XJ 5.0L SC SWB Supersport

Jaguar XJ 5.0L SC SWB Supersport

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com