Jueves, 10 de febrero de 2011 - 18:08h.
PROBAMOS AMBOS MODELOS TAN SIMILARES CON DIFERENTES
CHARO SARDINA
El S 350 BlueTec es una berlina muy rutera y ágil pese a sus grandes dimensiones
Cuando uno se va a subir a un vehículo como estos duda en hacerlo en la parte de delante o en la parte posterior, porque si te gusta colocarte a los mandos de una impresionante berlina como es el Clase S y no dudas un minuto en comandar el lujosísimo coupé CL, sentarse en los asientos posteriores y dejar que te lleven es uno de los grandes placeres que también te ofrecen estos modelos. Pero despejamos rápidamente las dudas, el CL sólo tiene dos puertas; es un coupé, y el puesto de conducción del S nos atrae sin remedio.
Hemos tenido la oportunidad de conducir dos de los buques insignia de Mercedes, el S 350 BlueTec y el CL 500 4Matic. Son dos vehículos con muchas similitudes ya que comparten muchos elementos. Ambos disponen de una longitud muy similar y un interior calcado. Las diferencias están en sus carrocerías: coupé frente a berlina, y en sus motores, el primero un diésel contenido con una filosofía eminentemente rutera, y el CL un gasolina de corte deportivo con un motor V8.
El CL 500 4Matic es un coupé muy deportivo y cuatro ruedas motrices
Sin embargo y antes de pisar el acelerador en ninguno de los dos, nos colocamos a los mandos y no nos resistimos a 'hurgar' en la tecnología que nos ofrece. Se necesita un rato para 'aprender' todo lo que ambos modelos pueden hacer por nosotros.
En marcha nos recreamos con la seguridad que nos ofrece el paquete opcional de asistencia a la conducción (2.384 euros, en ambos casos) que incluye el Distronic Plus, una delicia cuando circulamos por carretera, nosotros sólo tenemos que marcar la velocidad a la que queremos viajar y el sistema hace el resto. Si no es posible porque hay mucho tráfico, el Distronic Plus calcula la velocidad del vehículo que va delante de nosotros y adecua la nuestra a su marcha para mantener la distancia de seguridad aconsejable. Cuando el camino está libre, vuelve a acelerar para llevar el vehículo a la velocidad que nosotros hemos decidido. Pero si cambiamos de opinión, no hay problema, frenamos un poco y el control ya es nuestro. Con el Distronic Plus activado, solo tenemos que llevar el volante, nada de pisar el acelerador. Además este paquete de ayuda a la conducción también incluye el aviso de cambio de carril involuntario y el del ángulo muerto con control activo, que puede actuar sobre los frenos del coche si es necesario, para cambiar la trayectoria y evitar el choque. Con lo cual la comodidad en un largo viaje es extrema.
El sistema de visión nocturna dispone de un asistente especial para peatones
Y si lo hacemos por la noche, la cámara de visión nocturna (1.920 euros) es una gran aliada. Se activa pulsando un botón situado a la izquierda del volante y la imagen aparece delante de nosotros. Sólo funciona cuando no hace sol y cuanta menos luz mejor. Nos va mostrando los obstáculos de la carretera -dispone de un asistente especial para peatones- instantes antes de que puedan ser percibidos por nuestros ojos. Casi podríamos conducir sin mirar a través del parabrisas y sólo guiándonos por la imagen que nos ofrece la cámara. Pero hay que acostumbrarse.
Sin embargo, los ‘gadget’ que puede ofrecer Mercedes son infinitos. En el CL encontramos cámara de marcha atrás (453 euros), asientos con calefacción y ventilación (748); reposacabezas traseros automáticos (228), techo corredizo de cristal (1.319 euros); control de presión de los neumáticos (339), keyless go (apertura de puertas sin llave, 1.990 euros)... En el Clase S, el paquete de aparcamiento (1.053) incluye la cámara trasera y la ayuda activa al aparcamiento, y el de Navegación (2.050) con Linguatronic, un sistema con el que el conductor puede comunicarse casi de forma instantánea con reconocimiento de voz, o el paquete de iluminación con luz adaptativa, cambio de luces automático...
Podríamos no acabar nunca si seguimos enumerando las maravillas del equipamiento opcional de estos dos Mercedes. De serie podemos encontrar el Tempomat y Speedtronic, o sea limitador variable de velocidad, el Parktronic, o guía para aparcar, bluetooth, avisador de pérdida de presión de los neumáticos, sistema de seguridad Pre-Safe, ordenador de a bordo, airbags de rodillas... El sistema Comand de entretenimiento e información ofrece algunas opciones como la de dos visiones distintas para el conductor y el pasajero de la derecha, también puede disponer de imágenes del navegador en tres dimensiones...
En el interior tanto de la berlina como del coupé se respira el lujo y la comodidad
Si en equipamiento se parecen bastante estos dos vehículos, en la terminación interior también. Las molduras en madera y metalizadas se mezclan con el cuero. El conjunto es muy elegante y distinguido, digno de la marca que lo firma, claro.
Al principio de esta prueba hablábamos de las plazas traseras. Aquí si hay diferencias por la forma de la carrocería en ambos coches. El S (en su versión corta) ofrece una gran comodidad con un equipamiento de confort inacabable. En el CL se puede disfrutar de ese mismo confort aunque un poco menos de espacio por la inclinación de su carrocería coupé.
Cambio 7G-Tronic
El cambio en ambos coches es 7G-tronic con siete velocidades y mandos en el volante. La palanca está situada detrás del volante, a la derecha, para dejar más espacio en la consola central. Así como el freno de mano, que es eléctrico en ambos casos, que está situado a la izquierda. Se trata de una transmisión muy evolucionada pero que se nos antoja un poquitín lenta en un primer instante incluso cuando va unida con el motor de gasolina del CL.
El Clase S que hemos podido probar es el S 350 BlueTEC, con un propulsor de 258 CV y una cilindrada de 2.987 c.c. Es el diesel más potente y la versión ideal para los que utilizan el coche para algo más que ir a la oficina. Decimos que es la versión ideal porque pese a sus casi dos toneladas de peso su consumo medio de gasóleo es de 6, 8 litros/100 km. Una cifra, muy pero que muy ajustada para un coche de este tipo.
El S 350 BlueTEC nos ha parecido un vehículo muy rutero, devorador de kilómetros con una gran relación entre prestaciones y confort. Un coche ideal para no pasar desapercibido y que se note que uno es jefe.
Al volante se disfruta de su conducción porque pocas cosas se escapan a nuestro control pese a como ya hemos comentado antes podemos dejar en ‘manos’ del vehículo unas cuantas funciones. El control de estabilidad dispone de la función Torque Vectoring Brake que frena la rueda trasera interior en las curvas para mejorar el comportamiento. También es de serie la suspensión neumática con regulación de dureza para poder elegir entre el confort o la deportividad con solo un gesto.
El CL ya decimos que cuenta con muchas similitudes con el S, pero sólo tiene cuatro plazas y dos puertas. Es casi tan grande como aquel pero unos 200 kilos más pesado. La versión que hemos probado es el 500 4 Matic que tiene un comportamiento muy distinto y más deportivo que el del 350 del Clase S. En este sentido no los podemos comparar ya que el CL 500 4Matic es un gasolina de corte deportivo con una respuestas contundentes a golpe de acelerador. Monta un V8 biturbo con 435 CV, con un funcionamiento suave pero con todos los caballos dispuesto para obedecer sin ninguna pereza. El motor funciona muy bien desde bajas vueltas.
Arranque y parada
Para luchar contra el 'derroche' que podría suponer un V8, el CL 500 va provisto de sistema de arranque y parada que contiene el consumo en 9,9 litros/100. Tampoco es mala cifra ya que esta versión dispone además de cuatro ruedas motrices, un plus que se nota en el comportamiento sobre un piso con mala adherencia.
En cuanto al precio también hay grandes diferencias, el Clase S 350 BlueTec cuesta 84.950 con carrocería corta, aunque nuestra unidad de pruebas con elementos como el paquete de asistencia a la conducción, el de iluminación, el de aparcamiento, el de navegación y algunas cosas más… subía hasta los 107.172 euros. Mientras que el CL 500 4Matic parte de 143.350 al que tenemos que sumar unos cuantos elementos que disparaban su precio a los 156.159 euros.
FICHAS TÉCNICAS:
CL 500 4MATIC
MOTOR: V8
CILINDRADA: 4.663 c.c.
POTENCIA: 435 CV a 5.250 rpm
PRESTACIONES: Velocidad máxima: 250 (autolimitada); Aceleración 0 a 100 km/h: 4,9 segundos;
CONSUMOS: Urb/ExtraUrb/Mixto: 13,9/7,6/9,9 litros/100 km
EMISIONES DE C02: 237 g/km
TRANSMISION: Cambio: Automático de 7 velocidades; Tracción: 4x4
MEDIDAS: Largo/ancho/alto: 5.065/1.871/1.418 mm.
PESO: 2.120 Kg.
S 350 BLUETEC
MOTOR: V6
CILINDRADA: 2.987 c.c.
POTENCIA: 258 CV a 3.600 rpm
PRESTACIONES: Velocidad máxima: 250 (autolimitada); Aceleración 0 a 100 km/h: 7,1 segundos;
CONSUMOS: Urb/ExtraUrb/Mixto: 9,3/5,3/6,8 litros/100 km
EMISIONES DE C02: 177 g/km
TRANSMISION: Cambio: Automático de 7 velocidades; Tracción: Posterior
MEDIDAS: Largo/ancho/alto: 5.96/1.871/1.479 mm.
PESO1.995 Kg.
Mercedes CL 500 4Matic