Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 16 de diciembre de 2010 - 13:09h.

PRUEBA MARCA MOTOR

Mercedes Clase A E-Cell, un eléctrico con 255 km de autonomía

Con una sorprendente autonomía de 255 km, y similitud total al modelo de combustión interna, Mercedes demuestra con su Clase A E-Cell que el eléctrico está aquí no sólo para cubrir limitados circuitos urbanos, sino también para alcanzar un uso cada vez más cercano al de los coches térmicos

DAVID ARROYO / VALENCIA

Giro la llave y aparentemente nada sucede. ¿He arrancado el coche? Vuelco mi vista hacia los indicadores y repito el movimiento. Ahora sí veo como la aguja que te indica la potencia se coloca 'en las doce en punto' indicando que el Mercedes Clase A E-Cell ya está listo para ofrecer sus 255 kilómetros de autonomía. Sí, sí, he dicho 255 kilómetros sin recargar las baterías. Lo repito porque, acostumbrados a que nos hablen de autonomías de 160 km en el mejor de los casos, esta cifra es sorprendente, la más alta de la industria en un coche de producción y algo que se acerca a lo que es nuestra idea 'estándar' de lo que un coche nos debe permitir desplazarnos sin vernos atados a un enchufe durante varias horas para poder continuar camino.

El silencio casi total inicial cambia cuando comenzamos a movernos y el rozamiento de los componentes mecánicos, la rodadura y el aire hacen acto de presencia. La sensación de 'estoy conduciendo' recupera buena parte de su sentido habitual, ya que el resto de la conducción es muy similar a la del Clase A automático térmico. Comprobamos cómo su manejo es suave y la respuesta del acelerador tiene un tacto casi igual al que ofrece la versión diésel del Clase A. Me interno por las calles de Valencia con inicial precaución, para enseguida acelerar en las avenidas rectas con poco tráfico, disfrutando de la potente entrega del par (290 Nm), salgo en algún semáforo 'apretando' para comprobar sus 14 segundos en el 0-100 km/h y también freno sin ninguna sensación especial, eso sí, siendo consciente de que a la veze estoy recargando la batería con el sistema de recuperación. No pude lógicamente comprobar la velocidad punta oficial de 150 km/h, que también sería la más alta de los eléctricos urbanos de producción que hay hoy en día. Eso sí, confieso que forcé un poco en alguna rotonda para poder probar la estabilidad, con un resultado muy agradable. La ubicación tan baja de las dos baterías con un peso conjunto de 294 kg le dota de una alta estabilidad. Esta es otra de las escasas diferencias que son perceptibles en la prueba, ya que el interior es, a falta de comprobación metro en mano, igual que el del normal. Lo mismo pasa con el maletero, que cubica 435 litros ampliables hasta 1.370 como el de su hermano tradicional. Con cinco plazas y cinco puertas, sólo las diferencias en el cuadro y el boquerel del combustible convertido en enchufe le diferencian.

Y ¿cómo se carga? Igual que la mayoría de los eléctricos tiene dos tipos de carga: una a enchufe convencional 'de hogar' de 230 voltios y una segunda, rápida a 400 voltios. En ocho horas de carga la normal nos daría 100 km de autonomía (unas 20 horas para una carga total) mientras la rápida nos recargaría las baterías al máximo, es decir, completaría los 255 km de autonomía.

¿Ya se vende? Más bien se alquila, bajo modalidad de renting, por cuatro años sin mantenimiento, aunque de las 500 unidades que se fabricarán para todo el mundo, sólo 50 llegan a España estando principalmente destinadas a organismos oficiales, grandes empresas etc.

Ficha técnica:
MERCEDES CLASE A E-CELL

Motor: Eléctrico de corriente alterna.
Baterías: De iones de litio y 36 kWh.
Potencia continua: 68 CV
Punta puntual de potencia (overboost): 95 CV
Par motor: 290 Nm
Tracción: Delantera.
Caja de cambio: Automática de marcha única con marcha atrás.
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 14 s
Autonomía: 255 km.
Recarga rápida (400 v): 3 horas para 100 km.
Recarga normal (230 v): 8 horas para 100 km.
Volumen de maletero: 435-1.370 litros.
Dimensiones
Largo: 3.838 mm.
Ancho: 1.764 mm.
Alto:1.593 mm.
Distancia entre ejes: 2.568 mm
Emisiones de CO2 (locales): Cero.

Mercedes Clase A E-Cell

Mercedes Clase A E-Cell

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com