Martes, 19 de octubre de 2010 - 13:13h.
PRUEBA MARCA MOTOR
ALEJANDRO M. ALONSO / MADRID
Ya está disponible la versión más potente del Pathfinder, que recibe un motor V6 diésel fruto de la Alianza Renault-Nissan con el que alcanza los 231 CV de potencia. La marca japonesa ha aprovechado la renovación mecánica para retocar estéticamente su modelo, que también recibe mejoras en el su habitáculo y en el equipamiento disponible.
Lo más novedoso de este nuevo Pathfinder está bajo su capó, así que empezaremos precisamente por ahí. El bloque turbodiesel de inyección directa ofrece un plus de potencia que siempre se agradece en un coche con más de 2.200 kilos de peso, enfocado a cargar mucho equipaje y con siete plazas a nuestra disposición. Los 550 Nm de par motor se notan desde bien pronto, apenas superamos las 1.700 rpm. En frío, y a pesar de que el ralentí es muy bajo (sobre las 700 vueltas), este Nissan no es especialmente ruidoso, sobre todo si lo comparamos con otros rivales de su segmento. Si no pisamos el acelerador a fondo, el V6 mueve la carrocería con soltura; cuando hundimos el pie en el pedal a conciencia, el bramido del propulsor anticipa una entrega de fuerza notable, ideal para recuperar velocidad o realizar adelantamientos en carretera. En este sentido, el único pero es que el cambio automático de siete velocidades no es todo lo rápido que desearíamos.
Los cambios estéticos más significativos están en el exterior, donde se ha rediseñado en parte tanto el frontal como la zaga. Delante encontramos un nuevo capó, un parachoques más redondo y una parrilla remozada. Por detrás, el paragolpes se ha modificado y ahora muestra unas esquinas más cuadradas, lo que confiere al vehículo una imagen de mayor robustez. También hay nuevas llantas, retrovisores exteriores calefactables que integran intermitentes y luces anti charco, faros delanteros de xenón y lavafaros, que junto al logo ‘V6’ ubicado en las puertas, nos advierten de que estamos ante un modelo tan renovado como potente.
NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 8
Comportamiento: 9
Cambio: 6
Equipamiento: 8
Acabados: 7
Ecología: 6
Seguridad: 8
Maletero: 7
Calidad/precio: 7
TOTAL: 7,6
En el habitáculo se ha logrado un salto de calidad para acercar a este Nissan un poco más a unos estándares de modelo ‘premium’. Detalles cromados, paneles de las puertas rediseñados, cuidadas tapicerías, una guantera en la consola central con tapa de apertura amortiguada, instrumentación más moderna… Todo ayuda a que se respire una calidad percibida superior a la de los anteriores Pathfinder. Como ejemplo, el botón con el que se selecciona la tracción integral; antes era más tosco y ahora se ha modificado y ofrece un tacto mucho más suave; o el interior de las puertas, que ahora cuenta con huecos de mayor tamaño y capacidad de almacenaje. Pero son sólo algunos ejemplos, porque también contamos con una nueva instrumentación ‘Fine Vision’ más fácil de leer. Y estrena limitador de velocidad, sistema Connect Premium con disco duro de 40 gigas y pantalla táctil de alta definición con mapas en 3D ‘birdview’, cámara de visión trasera, y un largo etcétera.
El puesto de conducción resulta satisfactorio, con un asiento de múltiple regulación eléctrica que nos permite tener una visión amplia de la carretera y una posición elevada y privilegiada. El volante, que también se puede ajustar en altura y profundidad, tiene un tato agradable y cuenta con mandos para dominar el control de velocidad, equipo de audio, responder al teléfono o dar mandos vocales al coche. El asiento de nuestro acompañante también cuenta con regulación eléctrica, mientras que en las plazas traseras el confort para tres adultos está garantizado. Para acceder a la última fila en configuración de siete plazas, basta con replegar el respaldo de la banqueta y ésta, en dos movimientos, se abatirá por completo para dejar un acceso bastante generoso. En los últimos asientos, eso sí, no deberían viajar más que niños, porque los respaldos son algo duros y el espacio para las piernas, como suele ser habitual en la mayoría de modelos, resulta algo justo para trayectos que no sean cortos.
Uno de los aspectos que más nos ha gustado del Pathfinder es su comportamiento en carretera… y no sólo en vías rápidas. Para ser un coche con más de dos toneladas, es plausible cómo se ajustado el chasis, puesto que el coche entra en curva sin balanceos aunque estemos rodando a un ritmo rápido. El trabajo realizado por los ingenieros, que han apostado por una suspensión independiente en cada eje, se aprecia positivamente. También tienen que ver la suspensiones tipo McPherson con muelle-amortiguador y barra estabilizadora, tanto delante como detrás. El caso es que, luego de más de 1.500 kilómetros de intensa prueba, casi 400 de ellos por carreteras de montaña y mal asfaltadas, nos ha encantado cómo se desenvuelve el coche.
Apenas hemos realizado incursiones fuera del asfalto. Eso sí, nos hemos movido por varias pistas de tierra y algún camino algo empedrado, pero poco más. Tan sólo enfilamos una rampa para llegar a un río y, tanto para bajar como a la hora de subir de vuelta, el coche se desenvolvió tan bien, que no tuvimos la necesidad de activar la reductora. Sí lo hicimos durante unos segundos, por testar su eficacia; y al hacerlo, el Pathfinder dio la impresión de que ha mejorado también en este apartado dinámico. Iba sobrado de fuerza y subió la cuesta sin despeinarse.
Para terminar, una referencia al consumo oficial de este Nissan: la marca anuncia un ciclo mixto de 9,5 l/10 km, pero a nosotros nos ha hecho una media de 10,1. Esta cifra no está nada mal, teniendo en cuenta que estamos hablando de una ‘bestia’ de dos toneladas, que la mayoría del tiempo ha ido cargada de equipaje y con cuatro adultos a sus espaldas.
FICHA TÉCNICA
NISSAN PATHFINDER LE 3.0 dCi V6 7 PLAZAS A/T
Motor y transmisión
Tipo: Diésel, delantero longitudinal. Seis cilindros en V. Turbo e intercooler.
Cilindrada: 2.991 c.c.
Potencia: 231 CV 3.750rpm.
Par máximo: 550 Nm a 1.750 rpm.
Cambio: Automático de siete velocidades.
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 200 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos.
Consumos: Urbano: 12,4; Extraurbano: 7,7; Medio: 9,5 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 250 g/km.
Impuesto de Matriculación: 9,75%
Dimensiones
Largo: 4.813 mm.
Ancho: 1.848 mm.
Alto: 1.846 mm
Distancia entre ejes: 2.853 mm.
Maletero: 190 - 515 - 2.091 litros
Deposito: 80 litros
Peso: 2.135 kilos
Diámetro de giro (entre bordillos) m 11,9
Diámetro de giro (entre paredes) m 12,4
Pendiente máxima superable grados 39º
Inclinación lateral máxima grados 48,7º
Ángulo de ataque / de salida grados 30º / 26º
Capacidad de vadeo mm 450
Precio: 54.750 euros
Nissan Pathfinder