Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 7 de septiembre de 2010 - 12:07h.

YA ESTÁ A LA VENTA

Peugeot iOn, el futuro totalmente eléctrico, a finales de año

Peugeot inicia a final de año la comercialización de su primer modelo totalmente eléctrico, con 150 km de autonomía y prestaciones de compacto.

MIGUEL ÁNGEL MORÁN / SEVILLA

Peugeot pondrá a la venta a finales de este año el nuevo y sorprendente iOn, su primer modelo 100% eléctrico desarrollado básicamente para un uso en ciudad. Se trata de un vehículo de dimensiones compactas, con aspecto monovolumen, que con sus 2,55 metros de batalla, 3,48 metros de largo y 1,47 metros de ancho cumple a la perfección con cualquier necesidad básica de movilidad urbana.

Por primera vez en la historia de la marca, el iOn llevará un emblema específico. Se trata de un León en color blanco cromado que identificará a los modelos con emisiones cero. Además, irá combinado con el logotipo 'Full Electric' que decora sus aletas traseras.

Para la carrocería podremos elegir entre siete colores, dos nacarados, dos metalizados y los otros tres opacos, tónicos y alegres. Las llantas de aluminio y detalles en piel en su interior, como el forro del volante y del pomo de la palanca de selección de marchas, ponen el toque actual en un conjunto que cuenta con un completo equipamiento de serie y dos únicas opciones.

Entre los elementos de serie, además de las mencionadas llantas de aluminio, ofrece dirección asistida, faros antiniebla, encendido automático de luces, faros diurnos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo, aire acondicionado, radio CD con mp3, bluetooth, conexión USB, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura, respaldo de asientos traseros recinables y abatibles...

Y opcionalmente, podremos elegir un navegador móvil, que en el iOn se sitúa en el salpicadero pero que podemos transportar a donde queramos y nos sirve también como navegador cuando utilizamos otros sistemas de desplazamiento (a pie, en bicicleta...), y un kit de transformación del vehículo en comercial de dos plazas, para obtener un volumen de carga de 1,1 metros cúbicos, eliminando la segunda fila de asientos.

Pero lo más destacado, sin duda, es su tecnología y la nueva experiencia que supone para sus futuros compradores el hecho de conducir un vehículo impulsado únicamente por energía eléctrica. El silencio es total en todo momento, no existen las clásicas vibraciones producidas por la cadena de tracción. Tan sólo el ruido de rodadura nos acompaña en nuestros trayectos. Trayectos que, por cierto, podrán ser de hasta 150 km sin recargar las baterías, una autonomía más que suficiente para uso urbano ya que el 90% de los trayectos cotidianos de los conductores son inferiores a 60 km.

Los elementos de la batería, incluidos en un pack estanco y rígido, están situados bajo el piso del habitáculo, para que queden protegidos en caso de accidente en una zona ideada para evitar deformaciones. La carga completa de dichas baterías se efectúa en unas 6 horas en una toma eléctrica doméstica. Si la conexión se realiza a través de un enchufe específico (trifásico de 380 V), se puede recargar el 50% de la batería en sólo 15 minutos, y el 80% en 30 minutos.

El uso de este tipo de energía contribuye no sólo a una conducción más limpia (cero emisiones contaminantes) sino también a lograr un importante ahorro para los automovilistas. El coste medio de utilización está estimado en 1,50 euros cada 100 km, independientemente del modo de recarga elegido. Si realizamos dicha recarga por la noche, en las denominadas ‘horas valle’ de las compañías eléctricas, podremos conseguir un ahorro aún mayor.

En cuanto a las prestaciones que ofrece el nuevo iOn, destaca especialmente su capacidad para liberar todo el par disponible, de manera rápida y lineal, consiguiendo aceleraciones de 0 a 60 km/h en tan sólo 3,5 segundos.

La comercialización del iOn se concretará principalmente en una oferta de movilidad 'todo incluido', durante cuatro años, por menos de 500,00 euros al mes (impuestos incluidos) con una garantía de cinco años para la batería y un mantenimiento de 4 años o 40.000 km. Además, las administraciones y entidades locales y gobiernos favorecen la integración de este tipo de vehículos con ventajas fiscales e instalación programada de infraestructuras de recarga.

mmoran@unidadeditorial.es

Peugeot iOn

Peugeot iOn

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com