Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Lunes, 6 de septiembre de 2010 - 11:21h.

CON UN CONSUMO MEDIO DE 3,8 LITROS/100 KM

Seat León Ecomotive, tan eficiente como deportivo

El León Ecomotive combina con gran maestría una filosofía muy deportiva con un consumo y emisiones muy recortados. Es una mezcla que no desmerece ese talante tan vital que demuestra este modelo en toda su gama.

CHARO SARDINA

[foto de la noticia]

El interior está cuidado y con todos los mandos al alcance

El Ecomotive es la versión más ecológica y eficiente del León y lo hace sin dejar de ser un coche que rezuma deportividad.

Con un aspecto exterior que difiere muy poco de sus hermanos, sólo en unos mínimos retoques como en la parrilla, que en este caso es cerrada, o en una nueva rejilla inferior y deflectores de aire para las cuatro ruedas, el León Ecomotive va equipado con un propulsor 1.6 TDI de inyección directa y tecnología 'common rail' con 105 CV, que puede rebajar los consumos y emisiones a unos niveles por debajo de 4 litros en el primer caso e inferiores a 100 gramos, en el segundo.

En realidad, el León Ecomotive ha homologado 3,8 litros de gasóleo a los 100 km, por 99 gramos de CO2 por km, con su versión manual de cinco marchas, que es la que hemos tenido la oportunidad de probar en esta ocasión. Evidentemente, y como sucede en todos los modelos ecológicos, lograr estos números no es fácil para un conductor 'normal'. Sin embargo, sí se pueden mantener los poco más de cuatro litros si hacemos caso al indicador de cambio de marcha y somos comedidos con el acelerador.

Con Start/stop
Esta versión ecológica del León incorpora de serie el sistema Start/Stop, que detiene el motor en las paradas prolongadas, y el sistema de recuperación de energía, dos elementos que posibilitan estas cifras tan ajustadas. Al sistema Strat/Stop hay que acostumbrarse pero una vez que lo conocemos puede resultarnos incluso imprescindible.

[foto de la noticia]

Su innegable deportividad se mantiene en esta versión ecológica

Sin embargo, a la hora de hablar del Ecomotive no sólo tenemos que hacernos eco de sus buenos consumos sino que también podemos alabar su buen comportamiento. Esto se debe en parte a la incorporación como equipamiento de serie del autoblocante electrónico XDS, que posibilitan una gran estabilidad sobre el asfalto.

La versión más limpia del León nos ha gustado en varios aspectos. Por un lado, le hemos visto dócil en tráfico urbano, con un sistema stop/start que no frena la capacidad del aire acondicionado y que arranca el motor sin vacilación con sólo pisar el embrague. Además, gracias al indicador de cambio de marcha podemos realizar una conducción tan eficiente como eficaz.

El motor 1.6 TDI es un de los más brillantes que equipan los modelos no sólo de la gama Seat sino también de todo el grupo Volkswagen en general. Es un propulsor de nuevo diseño, con tecnología common rail e inyección directa que se muestra ágil desde pocas vueltas y nada perezoso cuando llevamos el coche a buen ritmo. Unas virtudes que unidas a su eficiencia en cuanto a consumos y emisiones le convierten en un propulsor estrella.

Agilidad y eficacia
A la hora de hablar de su comportamiento, tenemos que alabar el sistema XDS, uno de los artífices de que el León se pegue al asfalto y de que las sensaciones que transmite al volante sean de seguridad y eficacia. De serie, el Ecomotive cuenta con elementos como control de estabilidad y de tracción para que todo quede bajo control. Ya hemos dicho que el cambio es manual de cinco marchas. Disfruta de una cuarta y quinta velocidad muy larga con lo cual nos olvidados de la posibilidad de añorar una sexta. El Ecomotive no la necesita. Rueda perfectamente con esta configuración, con agilidad y sin ruido, y no necesita más.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 9
Consumos: 9
Comportamiento: 8
Cambio: 8
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 9
Seguridad: 9
Maletero: 8
Calidad/precio: 9
TOTAL: 8,5

Otro punto a favor del León Ecomotive es su buena relación calidad-precio. Por 19.450 euros que cuesta la versión Reference, que es la que hemos probado, tenemos un modelo con un equipamiento de serie muy completo, que incluye además de algunos elementos ya nombrados, otros como: ABS, airbags frontales, laterales y de cortina, control de velocidad de crucero, aire acondicionado, anclajes isofix, testigo de presión de los neumáticos, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antinieblas con luz de curva, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de abordo, radio CD con MP3 con mandos en el volante, entrada para auxiliares...

En cuanto a la habitabilidad, poco tenemos que descubrir. El puesto de conducción es cómodo, con los mandos al alcance y ordenados. Los asientos delanteros se pueden elevar con lo cual se encuentra fácilmente la posición. El acabado es bueno, con plásticos discretos. La parte posterior es amplia, aunque el asiento central es algo estrecho. En cuanto al maletero, nada que objetar. Fácil de cargar y con buena capacidad. Su línea exterior nos gusta por su aire deportivo y por la solución que encontraron los diseñadores de la marca para disimular las puertas posteriores. Una forma muy inteligente de aunar una carrocería deportiva con la comodidad de un modelo de cinco puertas.

FICHA TÉCNICA:
Seat León Ecomotive
Motor: Diesel. Inyección directa de conducto común. Cuatro cilindros. Cuatro válvulas por cilindro.
Cilindrada: 1598 c.c.
Potencia: 105 CV / 4.400 rpm
Par máximo: 250 Nm entre 1500-2500 rpm
Velocidad máxima: 190 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,6 segundos.
Consumos: Urbano: 4,7; Extraurbano: 3,4; Medio: 3,8 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 99 gr/km.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Dimensiones: Largo: 4.315. Ancho: 1.768. Alto: 1.455mm
Distancia entre ejes: 2.578 mm.
Maletero: 341 litros
Deposito: 55 litros
Peso: 1.325 kg.
Precio: 19.450 euros

Seat León Ecomotive

Seat León Ecomotive

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com