Martes, 3 de agosto de 2010 - 14:11h.
TIENE 105 CV Y ESTÁ EXENTO DEL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
ALEJANDRO M. ALONSO
En el interior se han empleado materiales livianos
El apellido 'Ecomotive' es el que emplean en Seat a la hora de referirse al ahorro y el respeto al medio ambiente. Esta familia de vehículos salpica a varios modelos del fabricante español. En esta ocasión nos hemos puesto al volante del Altea, un familiar al que esta filosofía no le queda grande en absoluto. A pesar de ser un vehículo con más envergadura que el Ibiza o el León, la fórmula del acabado Ecomotive funciona a las mil maravillas, ofreciendo en conjunto polivalencia y ahorro, dos conceptos muy valorados en el mercado, dado los difíciles tiempos que corren.
La base mecánica para este coche es el motor 1.6 TDI de 105 CV, un propulsor que se ha ido imponiendo en varios modelos de esta marca y, paralelamente, en otros muchos de firmas 'hermanas' de Seat en el Grupo VAG, como Skoda (Greenline), Audi (TDI_e) o Volkswagen (Bluemotion). El objetivo está claro: economizar al máximo el coste por kilómetro recorrido y, a la vez, ofrecer un producto atractivo y polivalente para la familia. Ambas metas se cruzan con éxito gracias a la optimización de relaciones en su cambio de cinco marchas, el equipamiento de neumáticos de baja resistencia a la rodadura, el sistema Start/Stop, ciertas mejoras en el plano aerodinámico y el empleo de algunos materiales livianos en el habitáculo. El coche tiene unas emisiones de CO2 de 119 gr/km, por lo que quda exento del Impuesto de Matriculación.
Las cifras de consumo homologado anuncian un ciclo mixto de 4,5 litros/100 km. En nuestra semana de pruebas no fuimos capaces de lograrlo. Recorrimos algo más de 1.000 kilómetros con nuestro Altea, la mayoría por vías rápidas y respetando las velocidades máximas con un margen de 10-15 km/h por encima en algunos momentos. En esos tramos en los que superamos los 120 km/h pudimos comprobar que el motor responde muy bien si lo solicitamos, pero echa por tierra la media de consumo en cuanto abusamos del acelerador. En resumen, estamos ante un modelo potencialmente ahorrador, pensado para que un conductor de corte sosegado y poco impetuoso pueda sacar el máximo partido a esta filosofía tan 'verde'. En ciudad, el sistema de arranque y parada del motor aporta su granito de arena. Con todo, después de nuestras jornadas al volante, pudimos detener la aguja en unos interesantes 5 litros de consumo mixto, después de realizar el citado millar de kilómetros ¡con un solo depósito!.
NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 9
Comportamiento: 7
Cambio: 6
Equipamiento: 7
Acabados: 6
Ecología: 9
Seguridad: 7
Maletero: 7
Calidad/precio: 7
TOTAL: 7,3
En cuanto a sensaciones de conducción, comenzamos el repaso con el cambio cuyo tacto, en general, nos ha parecido agradable. El recorrido de las marchas, aunque algo largo, es bastante coherente con un coche que está pensado para echarse a la espalda a toda una familia con su equipaje. Destaca el volumen del maletero, pero lo que más nos ha gustado es que los asientos traseros se puedan desplazar adelante o atrás, ganando espacio para la carga o para los pasajeros, según las necesidades de cada momento. También nos ha parecido elogiable el sistema para abatir estas banquetas traseras, que es muy sencillo y nos proporciona un suelo totalmente plano para el equipaje. Volviendo al rendimiento mecánico, el Altea Ecomotive no ha demostrado en ningún momento signos de ahogo, a pesar de su cilindrada o de su potencia contenida. Eso sí, en carretera tenemos que estar muy pendientes de la palanca y del indicador de cambio de marcha en el cuadro de instrumentos, que en algunas ocasiones nos sorprendía pidiéndonos que bajásemos a cuarta para optimizar el consumo en algún repecho.
Nuestra unidad de pruebas contaba con el acabado Style, el más alto de los dos que ofrece Seat en este Altea Ecomotive. Desde el más básico ya se incluyen como elementos de serie ABS y TCS, ESP + EBA, airbag para conductor y acompañante, laterales y de cortina, anclajes Isofix en plazas traseras, cristales tintados, llantas de acero de 15 pulgadas, faros dobles, ordenador de a bordo, radio CD con Mp3, seis altavoces y toma AUX, testigo de pérdida de presión de neumáticos y aire acondicionado, entre otros elementos. Nuestro Style agregaba más elementos, como los faros antiniebla con función de luz estática de giro, el volante multifunción de tres radios en cuero, pomo de cambio en cuero, retrovisores eléctricos plegables y calefactados, control de velocidad de crucero, función Coming Home, climatizador, conexión combinada USB + Aux in, asiento conductor y pasajero con regulación lumbar y en altura, y llantas de aleación de 16 pulgadas.
FICHA TÉCNICA
SEAT ALTEA STYLE 1.6 TDI CR 105 CV Start&Stop ECOMOTIVE
Motor y transmisión
Tipo: Diésel. Inyección directa common rail, con turbocompresor. Cuatro cilindros en línea.
Cilindrada: 1.598 c.c.
Potencia: 105 CV 4.400rpm.
Par máximo: 250 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm.
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 183 km/h.
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,2 segundos.
Consumos: Urbano: 5,2; Extraurbano: 4,1; Medio: 4,5 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 119 gr/km.
Impuesto de Matriculación: 0%
Dimensiones
Largo: 4.282 mm.
Ancho: 1.768 mm.
Alto: 1.576 mm
Distancia entre ejes: 2.578 mm.
Maletero: 409 litros
Deposito: 55 litros
Peso: 1.450 kilos
Precio: 21.056 euros
Seat Altea Ecomotive