Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 9 de marzo de 2010 - 12:39h.

NOVEDADES MECÁNICAS Y DE TRACCIÓN

Los Panda y Sedici son ahora más capaces que nunca

Fiat renueva su gama todoterreno con un nuevo sistema de tracción integral para el Panda y un interesante motor diésel para el Sedici.

ALEJANDRO M. ALONSO / MADRID

Fiat redobla su apuesta por los vehículos todoterreno poniendo al día sus modelos 4X4, el Panda y el Sedici. Jóvenes, urbanos y aventureros, estos dos coches se renuevan más en el plano mecánico que en el estético para convencer a una clientela que demande uso ciudadano y campero a partes iguales en un mismo producto. La filosofía de la marca italiana sigue siendo clara en este segmento de compactos todoterreno: que sean sinónimo de ahorro, pero también fáciles de manejar, de conducir... y de mantener.

Lo más importante en el Panda es que estrena un sistema de tracción total mucho más completo que el de la anterior generación. Si en el pasado empleaba dos diferenciales y una junta viscosa, ahora sustituye dicha tecnología por una más moderna y eficaz, con una junta electrohidráulica. El paso adelante es notorio, puesto que todo se gestiona de forma electrónica con ayuda de la información que proporcionan los sensores del ABS. Así, el coche conoce en tiempo real las condiciones del terreno para decidir por sí solo el reparto de par para cada eje. Si la adherencia es buena, el 99% de ese par va a las ruedas delanteras, pero si no, el sistema es capaz de enviar el 100% al tren trasero. Es un sistema muy cómodo, puesto que al volante no tenemos que hacer nada más que conducir.

La nueva tracción total del Panda lo convierte en un coche apto para situaciones todoterreno exigentes

Este Panda 4X4 es, en la actualidad, el todoterreno más pequeño y económico del mercado (desde 13.570 euros). Estéticamente no sufre variaciones y mantiene su 'look' campero, sobre todo en la versión Cross Panda. Su imagen aventurera se potencia con protectores en los paragolpes, molduras y bajos del motor. El puesto de conducción es elevado y tiene buena visibilidad, mientras que su habitabilidad es una de las mejores del segmento (68%). En cuanto a seguridad, ofrece airbags de conductor, acompañante, laterales y de ventana; frenos con dos circuitos hidráulicos independientes y cruzados; y, por último, sistema de frenos ABS Bosch con distribución electrónica de la frenada (EBD).

Mecánicamente, podemos escoger entre un gasolina 1.2 de 60 CV y un diésel 1.3 Multijet de 70 CV. Con ambos sabe defenderse en ciudad y en campo, aunque pierde puntos cuando se trata de hacer un viaje largo por carretera. Eso sí, en condiciones 'off road', sale de situaciones que, realmente, parecen imposibles para un coche tan pequeño. Y es que este 'chiquitín' suma a sus atributos la función ELD (Electronic Locking Diferencial) para las versiones con ESP. Es una ayuda en arranque y salida sobre superficies con poca adherencia (como nieve, hielo o barro). Durante la jornada de pruebas testamos la nueva tracción del Panda, cuya respuesta fue notable. En un trazado ratonero y con mucha lluvia y barro, este Fiat sorteó las dificultades con buena nota.

El otro modelo que se pone al día es el Sedici. El sistema de tracción integral en este caso no varía, sigue siendo el mismo de la primera generación. Tiene dos diferenciales, un grupo de transmisión y una junta electromagnética. Se controla a través de una centralita y podemos elegir tres modos de conducción a través de un botón en el túnel central: 2WD (tracción delantera), 4WD-Auto (tracción total automática) y 4WD-'Lock' (tracción total con reparto 50-50 hasta los 60 km/h).

El Sedici estrena un diésel de 135 CV que lo convierte en el más ahorrador y ecológico de su segmento

Realmente, la gran novedad en el Sedici es que estrena un motor que lo convierte en el SUV más ecológico. Hablamos de un propulsor diésel 2.0 16v Multijet de 135 CV con filtro antipartículas de serie. Comparado con el de la anterior generación, reduce un 20% las emisiones de CO2 en la versión con tracción delantera; y un 17% en la de tracción total. Si la primera consume de media 4,9 l/100 km, la segunda tiene un ciclo mixto de 5,5 l/100 km.

Así, tenemos un SUV compacto con bajos consumos y emisiones, buena maniobrabilidad y un marcado acento urbano. Con sus 11 cm. menos de largo y 10 menos de alto que la media de sus rivales, es un coche ideal para moverse por ciudad. Estéticamente encontramos sutiles diferencias, como un nuevo paragolpes delantero, así como el remozado cuadro de instrumentos y los mandos y tomas de ventilación con información digital.

La prueba dinámica del Sedici tuvo más recorrido por autopista. Notamos las mejoras que depara el nuevo diésel de 135 CV, más ahorrativo, menos rumoroso, bien insonorizado, más elástico y con un ato confort de marcha. Lejos del alquitrán hicimos una ruta 'off road' de siete kilómetros sobre un piso mojado y embarrado, en la que el Sedici se comportó de maravilla, incluso sin necesidad de emplear el modo 4WD-Lock.

GAMA FIAT PANDA 4X4
1.2 8v Climbing 60 CV Gasolina 5p: 13.570 euros.
1.3 16v Climbing 70 CV Diesel Multijet 5p: 15.790 euros.
4x4 1.3 16v Cross 70 CV Diesel Multijet 5p: 17.890 euros.
(*) Descuento extra de 1.300 euros hasta el 31 de marzo. Las versiones diésel se pueden acoger al Plan 2000E.

GAMA FIAT SEDICI
2.0 8v Dynamic 135 CV Diesel Multijet 5p 4x2: 20.590 euros.
2.0 8v Emotion 135 CV Diesel Multijet 5p 4x4: 23.690 euros.
(*) Descuento extra de 3.300 euros hasta el 31 de marzo. Ambas versiones se pueden acoger al Plan 2000E.

Fiat Sedici

Fiat Sedici

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com