Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 4 de febrero de 2010 - 11:17h.

EMITE 119 GR/KM DE CO2

Seat Ibiza FR TDI, la fórmula del éxito en versión diésel

La marca hispano germana pone a la venta la versión diésel más deportiva de su compacto urbano, que sorprende por su consumo y emisiones.

ALEJANDRO MARTÍN ALONSO / BARCELONA

Seat acaba de poner a la venta el Ibiza FR TDI, la versión más deportiva de su nuevo urbano con motor diésel. En realidad, este coche es algo más y viene a acuñar un nuevo término: ‘ECO-GTI’. Así lo define la marca española, porque lo que nos acaban de presentar en Barcelona es todo un deportivo con 143 caballos, pero capaz de lograr un consumo mixto de sólo 4,6 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de 119 gr/km de CO2. Vamos, que por menos de 20.000 euros te puedes llevar a casa un ‘pequeño diablo’ con planta de atleta, muy poco tragón y, encima, respetuoso con el medio ambiente… y sin pagar Impuesto de Matriculación.

No ha hecho más que nacer y este nuevo Ibiza se convierte en el urbano diésel más potente del mercado. Atrás quedan los 130 CV y el sistema de bomba-inyector que hicieron del anterior FR un superventas. Seat se ha refinado con esta nueva entrega, pasando de un bloque 1.9 a un 2.0 que incorpora ‘common rail’ y filtro de partículas. Sobre el papel, tanto refinamiento técnico tiene el éxito garantizado. Hablamos de unas prestaciones mareantes para un coche tan pequeño: par máximo de 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, punta de velocidad de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,2 segundos... Además, es un coche que sabe recuperar, dado que en sólo 9 segundos pasa de 80 a 120 km/h… ¡en quinta!.

La revolución tecnológica está bajo el capó. Allí descansa el citado 2.0 TDI CR con filtro de partículas, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que sólo está disponible en esta versión dentro de la gama deportiva. Durante la presentación, los responsables de producto explicaron cómo han logrado que un motor tan prestacional pueda deparar tan buenos números. La centralita se ha reprogramado; se emplea el common rail de Bosch; la presión de la inyección es programable; se estrena una culata con dos válvulas de admisión (en espiral) y dos de escape (ovaladas) por cilindro; cuenta con un turbo de geometría variable para obtener la presión de sobrealimentación deseada en cada momento y un intercooler (más pequeño y ligero) que mantiene la temperatura óptima en la admisión… En definitiva, muchos cambios mecánicos para obrar el ‘milagro’.

La presentación tuvo Barcelona y sus alrededores como escenario. Desde los primeros compases, nada más ponernos al volante, el FR TDI exhibió sus progresos mecánico en forma de insonorización. El raíl común logra que los decibelios se rebajen hasta en un 10% a máximo régimen. Dinámicamente, el coche se mueve con soltura y agilidad. El autoblocante electrónico DXS, de serie en todas las versiones FR, tiene mucho que ver, como el hecho de que las suspensiones hayan rebajado en 15 milímetros con respecto a los Ibiza ‘normales’, que se haya ganado un 6% de rigidez en el cuadro de suspensiones y que el diámetro de la estabilizadora sea un poco mayor. De todas formas, y para mantener esa dualidad entre deportividad y limpieza, las marchas son bastante largas. En concreto, después de 160 kilómetros de recorrido por autovías, carreteras secundarias, pueblos y la propia Ciudad Condal, apenas tuvimos que tirar de la sexta marcha. La elasticidad del motor es máxima, por lo que, cuando no íbamos rápido, el coche se mostró tranquilo, casi como un TDI de 105 CV de toda la vida… Eso sí, cuando llegaron las curvas y el momento de pisar un poco más el acelerador, el FR TDI mostró su cara más agresiva. En esos momentos recordamos cómo definieron los ingenieros de la marca a su nueva criatura: ‘ECO-GTI’. No les falta razón... El reparto de pesos está muy logrado, aunque para ello se haya tenido que ubicar la batería del coche en el maletero, mermando la capacidad de éste, que se queda en sólo 250 litros.

Este nuevo FR TDI con 143 CV se puede comprar con la versión SC de tres puertas (desde 19.560 euros) o la de cinco (desde 19.900 euros). Si queremos un coche más diferenciador en cuanto a estética, sólo tendremos que aplicar un sobreprecio de 827 euros a la carrocería SC y obtendremos el acabado Bocanegra. El equipamiento de serie es muy rico, con una lista interminable que incluye, en materia de seguridad, el control de estabilidad ESP, de tracción TCS con asistente a la frenada de emergencia, autoblocante electrónico XDS, testigo de pérdida de presión de neumáticos; airbag de conductor y acompañante, de cabeza-tórax, desconexión del airbag de pasajero, avisador acústico de cinturones, ISOFIX en asientos laterales posteriores.

En cuanto al resto de elementos de serie, destacan: control de velocidad de crucero, suspensión específica, ESP, retrovisores eléctricos calefactados y eléctricos en color plata, manetas de las puertas en el color de la carrocería, llantas de aleación ‘Aera’ de 17’’ en color Plata Cosmos con neumáticos 215/40, faros de doble parábola, antiniebla con función de luz estática de giro, cristales posteriores y luneta trasera tintados, antena de radio con antirrobo, rueda de repuesto normal, climatizador, columna de dirección regulable en altura y profundidad, volante específico y pomo en piel con logo FR, asientos deportivos específicos con logo FR en asientos delanteros, asiento conductor y acompañante regulable en altura, sistema ‘easy entry’ en asiento pasajero (versión SC), asiento posterior partido y abatible, consola central con 2+1 posavasos y toma de corriente, tres apoyacabezas traseros regulables en altura, luz en el maletero, asistente de ayuda al arranque en pendientes, equipo de audio con MP3 + Aux-in + 6 altavoces, mandos de radio y teléfono en columna de dirección, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros one touch con antipinzamiento, elevalunas eléctricos traseros (5 puertas), cierre centralizado con mando a distancia y cerradura de portón con accionamiento eléctrico.

Por último, Seat ofrece -de forma gratuita- un curso de conducción deportiva y eficiente en circuito a todos aquellos clientes que adquieran un nuevo Ibiza con versión FR o Cupra.

GAMA SEAT IBIZA FR TDI

Carrocería SC: 19.560 euros.
Carrocería 5 puertas: 19.900 euros.
* Acabado Bocanegra: 827 euros más en versión SC.

Seat Ibiza FR TDI

Seat Ibiza FR TDI

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com