Martes, 5 de enero de 2010 - 17:03h.
SU APLOMO Y DIRECCIONABILIDAD GENERAN PLACER DE CONDUCCIÓN
DAVID ARROYO
El Lancer Sportback es uno de esos coches con personalidad propia. Aquellos que lo poseen no son personas que se achican ante la dificultad de elegir entre un amplísimo escaparate de modelos y características y acaban recorriendo el camino trillado para no correr el riesgo de equivocarse. Más bien al contrario, son personas con las cosas bastante claras que saben lo que escogen y eligen lo que quieren.
Nos ha encantado su manejo en espacios reducidos y curvas de radios juguetones
Y es que este Lancer Sportback, es complejo de situar. Por un lado su muy acertado y personal diseño y sus equilibradas dimensiones le aportan aspecto de compacto. Por otro, es grande como por ejemplo un Skoda Octavia o un Seat Exeo, lo que su habitabilidad no termina de aprovechar. Por ejemplo, su maletero flojea en este apartado con entre 288 y 344 litros, según en qué posición se coloque la bandeja separadora que incluye. Pero en cambio, es bastante funcional, pues los asientos traseros se pliegan muy fácilmente gracias a unas palancas, dotándole de un espacio 'final' de carga de hasta 1.349 litros. Además, palía en parte esa carencia con dos cajones extra.
Pero en cambio, acumula otras virtudes de modelos más pequeños como el Renault Mégane, como por ejemplo su maniobrabilidad y eficacia sobre el asfalto. Su direccionabilidad nos ha encantado, así como su manejo en espacios reducidos, curvas de radios jugetones, incluso en asfaltos rotos y mal peraltados. Es muy difícil 'sacarle de sus casillas', sobre todo den lo que respecta al eje posterior, firme como una roca, máxime con esta mecánica de 1.5 litros, la más pequeña de sus motorizaciones.
En su contra juegan las recuperaciones, que no son de lo mejor, lo que tiene su contrapartida en unos contenidos consumos que se unen a un precio muy interesante (14.600 euros si se incluye Plan 2000E y promoción de lanzamiento), y un completísimo equipamiento en esta versión básica Invite que cuenta con ABS, control de tracción y estabilidad, asistencia a la frenada, climatizador automático, llantas de aleación, antinieblas delanteros, sensor de luz y lluvia, sonido con reproductor de CD’s y MP3 con mandos integrados en el volante, retrovisores exteriores calefactables... También sus emisiones de CO2 (147 gr/km) le permiten estar en el tramo impositivo más bajo del Impuesto de Matriculación, gravado con el 4,75%.
PUNTUACIONES:
Motor: 7,5:
Consumos: 8:
Comportamiento: 8,5:
Cambio: 8:
Equipamiento: 7:
Acabados: 6,5:
Ecología: 6,5:
Seguridad: 8:
Maletero: 7:
Calidad/Precio: 8:
TOTAL/MEDIA:75/7,5
Las llantas de 16' de serie nos parecen también suficientes en una conducción media y ayudan a su frugalidad a la hora de pasar por la gasolinera. En el apartado de seguridad, juega muy a su favor la inclusión de siete airbags, entre los que se haya uno para las rodillas del conductor. Y su palanca de marchas no nos ha defraudado. Tiene ese emboque al final de cada velocidad que te ayuda a controlar instintivamente que el cambio se ha realizado correctamente. Las hay más modernas y suaves que te 'ayudan' aún más, pero entre las manuales esta nos parece correcta y confiable, pues es además, bastante rápida. Sus cinco relaciones están también correctamente escalonadas.
Algo rumoroso para los delicados sentidos del oído que están de moda -sonoridad que a algunos les ayuda a vivir más su manejo-, nos ha gustado también de su interior la comodidad de sus asientos ni blandos ni duros y, aunque esto sea subjetivo, cierta sencillez en su diseño que nos permite centrarnos en lo esencial, una conducción más divertida y de sensaciones de lo que suele ser habitual. Si a esto unimos la reconocida durabilidad de los productos de la marca, se nos redondea un coche dirigido al corazón de lo que es un automóvil, la conducción.
FICHA TÉCNICA:
Motor: Gasolina. Delantero transversal, cuatro cilindros en línea. Inyección indirecta.
Cilindrada: 1.598 c.c.
Potencia: 180 CV a 5.500 rpm.
Par máximo: 230 Nm a 2.200-5.500 rpm.
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,2 segundos.
Consumos: Urbano: 10,9; Extraurbano: 6,2; Medio: 7,9 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 186 gr/km. Impuesto de Matriculación: 9,75%.
Cambio: Manual de 6 velocidades.
Dimensiones: Largo: 4.908. Ancho: 1.856. Alto: 1.520 mm.
Distancia entre ejes: 2.737 mm.
Maletero: 540-1.530 litros
Deposito: 70 litros
Peso: 1.660 kg.
Precio: 14.600 euros (incl. Plan 200E y promoción lanz.).
Mitsubishi Lancer Sportback