Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 30 de octubre de 2009 - 14:08h.

LLEGARÁ A LOS CONCESIONARIOS EN ABRIL DE 2010

ActiveHybrid 7, la primera berlina de lujo híbrida de BMW

ALEJANDRO M. ALONSO // MUNICH

BMW nos ha presentado en Munich su primera berlina de lujo híbrida, el modelo ActiveHybrid 7, que comenzará su producción en serie en enero del próximo año y que llegará a los concesionarios en abril. El precio no está definido para el mercado español, pero no diferirá mucho de los 105.900 euros que se han fijado para Alemania. Durante día y medio, hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad este nuevo producto de la firma bávara a través de varios talleres técnicos y, además, de una prueba de conducción por carretera en la que hemos podido constatar el funcionamiento de lo que en BMW llaman 'mild hybrid' (medio híbrido). A pesar de tener el mismo nombre, el sistema ActiveHybrid que hemos probado tiene muy poco que ver con el que prepara la marca para el X6, que resulta mucho más complejo y evolucionado, y del que les informaremos próximamente.

Basado en el 750i monta un motor de gasolina V8 TwinPower Turbo con 465 CV y otro eléctrico de 20 CV

Pero vayamos con este nuevo modelo. La tecnología está desarrollada en colaboración con el grupo Daimler y, aunque se parte de una base similar, el proyecto se distancia del Mercedes S 400 Hybrid por aspectos técnicos y, fundamentalmente, por filosofía. BMW no descuida nunca su imagen de marca 'pasional' y de carácter prestacional, ni siquiera al hablar de una tecnología ecológica. Así, mientras su máximo rival apuesta por una clara reducción de los consumos a partir del mismo proyecto, los bávaros anteponen términos como potencia y comportamiento, eso sí, sin descuidar la reducción de gasto de combustible y de emisiones de CO2. Aunque realmente es más complicado de resumir, podríamos simplificar diciendo que en este segmento tenemos tres protagonistas principales que brillan por un aspecto que les hace especiales. Así, el Clase S se distancia por ser el menos 'sediento' (7,9 l/100 km.); el Lexus LS600h, por ser el único que puede propulsarse exclusivamente en modo eléctrico; y el BMW es, con sus 465 CV, por ser el más potente de todos. Tiene un par de 700 Nm, su velocidad punta está limitada a 250 km/h y es capaz de pasar de 0 a 100 en 4,9 segundos. Cifras, todas ellas, elogiables para un modelo híbrido.

El precio no está definido para el mercado español, pero no diferirá mucho de los 105.900 euros que se han fijado para Alemania

Mecánicamente está basado en el 750i, al que también supera en todos los aspectos de rendimiento y consumos (corre más, gasta un 17% menos de gasolina y rebaja 47 gramos sus emisiones de CO2). Tiene un motor V8 TwinPower Turbo, asociado a una nueva caja de cambios de ocho velocidades con función Auto Start Stop, en la que se integra un motor eléctrico trifásico síncrono. Éste, a su vez, está alimentado por una batería de iones de litio que se aloja en el maletero (mide 37x22x32 centímetros). Además, se cuenta con la electrónica funcional necesaria para alimentar la red de a bordo de alto voltaje.

El motor eléctrico tiene 20 CV y aporta un máximo de 210 Nm de par cuando resulta necesario. Su recarga es continua, ya que se alimenta de la energía que producimos en los procesos de deceleración, cuando soltamos el pie del acelerador o cuando pisamos el freno. Su principal misión es aliviar el trabajo del motor de combustión. Así, hace las veces de motor de arranque, con lo que el ActiveHybrid 7 se pone en marcha en milésimas de segundo, algo importante dado que se cuenta con un sistema de arranque y parada (start-stop) clave para reducir consumos y emisiones. Y también ayuda en carretera, puesto que en los momentos de aceleración, activa los modos 'active boost' y 'overboost' para echar un cable con su extra de par al motor térmico.

Con el ActiveHybrid 7, BMW pone el acento en términos como potencia y comportamiento sin descuidar el ahorro en combustible y emisiones de CO2

Pero hay más. Las baterías de ión-litio alimentan un compresor que se encarga del aire acondicionado y que permite la función de climatizador estacionario, otro de los detalles que hacen único a este vehículo. Si estamos en invierno y queremos que el coche se vaya calentando antes de entrar al habitáculo, con la llave podemos activar el climatizador y preparar el interior del coche para que esté a una temperatura agradable cuando entremos. Así, el sistema híbrido puede echarse a la espalda el funcionamiento del climatizador, de la radio, del sistema de entretenimiento a bordo, etc. cuando el motor de combustión se detiene en un semáforo o un cruce.

Estéticamente, se diferencia del 750i por sus llantas de 19 pulgadas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño de tipo turbina y con aerodinámica optimizada. Otro detalle es que, como la batería se encuentra en el maletero, se pierden 40 litros de capacidad y la zona de carga es irregular. A pesar de ello, los 460 litros son suficientes para el equipaje de pasajeros adultos y, según la marca, puede albergar cuatro bolsas de golf. Más ejemplos de diferenciación con respecto a la Serie 7 'normal' se pueden encontrar en las siglas ActiveHybrid 7, ubicadas en la tapa del maletero, el montante C y las molduras embellecedoras de las puertas. Por último, la nueva pintura de color Bluewater metalizada es exclusiva de este modelo. Cuando estamos en marcha, en el menú del sistema de información podemos encontrar los parámetros de ahorro que supone el trabajo de las baterías y un cuadro en el que se representa en tiempo real cómo se está alimentando el motor eléctrico... o cómo está trabajando para ayudar al de combustión.

Es rival directo del Mercedes Clase S 400 Hybrid y del Lexus LS600h

Al volante, y tratándose de un modelo de tecnología híbrida, nos ha parecido un coche con una capacidad de aceleración brutal, bastante en la línea de lo que ha primado para la firma de Munich en este proyecto. El sistema de parada y arranque no funciona con la máxima suavidad, pero sí con eficiencia germana, ayudando a que, efectivamente, nuestro recorrido mixto por carreteras a media velocidad y en vías rápidas sin límite de velocidad, se quedase en torno a los 11 litros, un par de litros (o quizá tres) por debajo de lo que habría marcado un 750i al mismo ritmo. Suficiente para satisfacer a los clientes, que en la mayoría se seguirán sumando en Estados Unidos, donde la marca vende el 45% de los Serie 7 y donde, ahora mismo, tener un modelo híbrido es 'políticamente correcto' aunque bajo el capó esté asociado a un V8 de gasolina.

Características técnicas ActiveHybrid 7
Sistema híbrido
Potencia máxima: 465 CV
Par motor máximo: 700 Nm.
Motor de combustión: Gasolina, delantero longitudinal, 8 cilindros en V. 4.395 cc. Inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Motor eléctrico: Corriente alterna, 20 CV, 210 Nm de par. Potencia constante entre 5.000 y 6.000 vueltas.
Medidas: Largo/Ancho/Alto: 5.072/1.902/1.485 mm. Batalla: 3.070 mm. Peso: 2.120 kilos. Depósito de combustible: 80 litros. Maletero: 460 litros. Plazas: Cinco.
Transmisión: tracción posterior, caja de cambios automática de ocho velocidades.
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 250 km/h (limitada electrónicamente). 0-100 km/h: 4,9 segundos. Consumo urbano/extraurbano/mixto: 12,6/7,6/9,4 litros/100 km. Emisiones de CO2: 219 gr/km.

BMW ACTIVEHYBRID 7

BMW ACTIVEHYBRID 7

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com