Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Viernes, 25 de septiembre de 2009 - 10:32h.

LLEGARÁ EN 2010 CON EL S60

Volvo lanzará un sistema que evita los atropellos en ciudad

CARLOS ESPINOSA

Volvo se ha marcado el complicado reto de que en 2020 nadie pierda la vida o sufra heridas en cualquiera de los coches que venda a partir de esa fecha.
De momento, y después del City Safety (encargado de evitar colisiones con el vehículo precedente), el siguiente paso es un detector de peatones que será montado por vez primera el próximo año, cuando llegue la segunda generación del S60.

El sistema está compuesto por un radar ubicado en la rejilla del vehículo, una cámara detrás del espejo retrovisor y una unidad de control. El primero se encarga de detectar y medir la distancia respecto a los peatones, el segundo los reconoce por su forma y movimiento, y el tercero procesa toda la información para poner en marcha todo el proceso de detención.

Su funcionamiento es sencillo: cuando un peatón se acerca al frontal del coche en marcha, el conductor es avisado por medio de unas señales luminosas proyectadas en el parabrisas. Si esto no sirve para que frene y la distancia entre peatón y coche se vuelve demasiado peligrosa, la unidad de control manda una señal a los frenos, que llegan a detener el coche por completo.
Para que el atropello se evite de forma completa es necesario que el coche circule a 25 km/h o menos. Es cierto que en la mayoría de los casos la velocidad en entornos urbanos es de 50 km/h, y, aunque en estos casos la detención no es completa, en Volvo aseguran que puede reducir la violencia del impacto hasta en un 75%. Este alto porcentaje se debe, entre otras cosas, a que el sistema acciona los frenos con el máximo de potencia, mientras que muchos conductores no aplican tanta fuerza prolongando así la distancia de frenado.

De momento, lo que no se ha logrado es que el sistema reconozca a ciclistas, personas en sillas de ruedas y niños con una estatura inferior a 80 centímetros. Además, su eficacia no es igual por la noche o en situaciones climatológicas difíciles, ya que el funcionamiento de la cámara es similar al empleado por el ojo humano.

El sistema que estrenará el S60 será después implantado en el resto de vehículos de la firma sueca, aunque de momento no se han previsto fechas para ello.

Este sistema será después implantado al resto de vehículos de la gama Volvo, aunque no se ha concretado la fecha en que será montado en cada uno de los modelos.

Sistema de seguridad Volvo

Sistema de seguridad Volvo

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com