Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 2 de julio de 2009 - 09:51h.

PROBAMOS LA PRIMERA BERLINA DE LA MARCA

Porsche Panamera, un 911 para toda la familia

El Gran Turismo de Porsche verá la luz el próximo 12 de septiembre. Nosotros ya hemos probado todas sus versiones en Múnich y nos ha resultado tan elegante como deportivo.

ALEJANDRO MARTÍN ALONSO / MUNICH

Mucho se había hablado hasta ahora sobre el Panamera, pero todavía no habíamos tenido la oportunidad de probarlo. La presentación dinámica en Munich ha supuesto la antesala del lanzamiento comercial de este esperadísimo modelo, que verá la luz en el mercado alemán el próximo 12 de septiembre y cuyas primeras unidades se entregarán en España a finales de ese mismo mes o en octubre (la marca ya tiene varios pedidos). Hasta entonces, ya hemos tenido la ocasión de ponernos al volante de las tres versiones disponibles: 'S', '4S' y 'Turbo' (más adelante llegará un V6 de acceso a gama). Las dos últimas tienen tracción total, mientras que la primera es de propulsión trasera. En todos los casos, montan un bloque V8 de gasolina de 4,8 litros de cilindrada e inyección directa DFI (en el Turbo, sobrealimentado por dos turbocompresores). Salvo la versión 'S', en la que se puede optar por un cambio manual de seis marchas, el resto de versiones montan la transmisión de doble embrague PDK, que cuenta de serie con un sistema 'stop-start' que reduce el consumo y las emisiones. Las primeras impresiones de conducción, en cualquier caso, nos hacen augurar en un nuevo éxito comercial para la marca germana.

Tiene 4,97 metros de largo y un maletero que puede llegar a los 1.240 litros de capacidad

Antes de ponernos al volante, recordemos que la última creación de Porsche es un Gran Turismo de cuatro puertas homologado para otros tantos ocupantes, con un maletero que cubica 432 o 445 litros -según la versión- y que se abre con un cómodo portón trasero, no con la habitual tapa de sus competidores. Abatiendo los asientos traseros se pueden alcanzar los 1.240 litros, una cifra más que respetable para su segmento. Su carrocería tiene casi cinco metros de largo (4.970 mm), una anchura generosa (1.931) y menos de metro y medio de altura (1.418 mm). Su distancia entre ejes (2.920 mm) garantiza el confort para los cuatro pasajeros, a la vez que facilita el comportamiento deportivo del coche, a lo que ayuda también su contenido peso (1.875 kilos). Las plazas traseras son casi idénticas en cuanto a situación (las banquetas van muy bajas), confort, reglajes eléctricos (opcionales), climatización, etc... que las delanteras.

Porsche hace en este Panamera muchos guiños de diseño que recuerdan al 911, como la altura de las aletas en el capó, la toma de aire, la altura de la zona trasera... No es una coincidencia. La marca ha querido transmitir el ADN del Carrera a su nuevo modelo para que el Panamera emane, además de elegancia, deportividad. En el interior, la consola central está inspirada en la del Carrera GT, manteniéndose la llave a la izquierda, el cuadro con cinco relojes y rematándose todo con materiales, colores y tapizados de primera, ofreciendo un amplio margen de personalización (hasta 17 tipos de tapicería). El cuadro de mandos central se ubica en dos paneles junto a la palanca de cambios que pueden llegar a rozar (según versiones) los 50 botones entre mandos del sistema de climatización, programas de suspensión, accionamiento del alerón, etc... Al principio puede resultar algo lioso, pero los mandos son intuitivos y no deben suponer una complicación para que el propietario del coche se acostumbre con el tiempo.

Contiene mucho ADN del 911, como las aletas en el capó, la toma de aire o la altura en la zona trasera

Dinámicamente, el Panamera logra un objetivo bipolar: por una parte es un Gran Turismo elegante y capaz de transportar a cuatro adultos con su equipaje de forma confortable; y, por otra, apenas le cuesta cambiar su filosofía para convertirse en un deportivo prestacional capaz de llevarnos -casi- hasta el límite. El botón 'sport' (de serie) modifica las suspensiones y la respuesta del motor en todas las versiones, dejando a un lado una conducción �elegante� y activando otra mucho más agresiva, a gusto del consumidor. En cuanto a cifras, el Panamera 'S' con cambio PDK acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y marca una media de consumo de 10,8 litros. El Turbo, por su parte, mantiene el consumo ajustado (12'2 en ciclo mixto), pero ofreciendo 500 CV, un par motor bestial, 303 km/h de punta y 4,2 segundos en el 0-100.

Durante nuestra primera prueba rodamos por carreteras de montaña y 'autobahn' alemanas con tramos sin límite de velocidad. Las versiones 'S' y '4S' se mostraron ágiles en ambos terrenos. La Turbo, simplemente, nos dejó sin habla, tanto por la respuesta del motor como por su comportamiento en los modos 'Sport' y 'Sport Plus I y II'. Con éste último, la suspensión se rebaja 25 milímetros, los bajos carenados se acercan 25 milímetros más al suelo y el comportamiento es tal, que el coche no desentonaría en un circuito de carreras. También se ofrece un paquete llamado 'Chrono Sport' que permite realizar una salida como las de competición, al estilo del 'Launch Control' de Ferrari. Las condiciones del tráfico nos impidieron probarlo, no así las aceleraciones, recuperaciones y, sobre todo, la velocidad punta del coche, que parece no tener fin.

Su conducción puede ser elegante o muy deportiva con sólo apretar un botón

El Panamera es un coche que va a dar que hablar y que puede pegarle un buen mordisco al mercado de berlinas de lujo. Es una alternativa para modelos tan dispares como el Audi S8, el Maserati Gran Turismo, el Mercedes CLS 63 AMG, etc... Porsche quiere vender 20.000 unidades al año y espera que el 95 por ciento de los propietarios del Panamera sean clientes nuevos, personas que nunca antes hayan tenido un coche de su marca. El otro cinco por ciento serán actuales dueños de Cayenne (sobre todo), 911, Boxster o Cayman.

Porsche Panamera S
Precio: 105.525 euros Potencia: 400 CV CO2: 293 gr/km Consumo mixto: 12,5 l.
Porsche Panamera S PDK
Precio: 109.109 euros Potencia: 400 CV CO2: 253 gr/km Consumo mixto: 10,8 l.
Porsche Panamera 4S PDK
Precio: 113.958 euros Potencia: 400 CV CO2: 260 gr/km Consumo mixto: 11,1 l.
Porsche Panamera Turbo PDK
Precio: 150.111 euros Potencia: 500 CV CO2: 286 gr/km Consumo mixto: 12,2 l.

Porsche Panamera

Porsche Panamera

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com