Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Jueves, 2 de julio de 2009 - 09:11h.

MÁS ECOLÓGICO

El nuevo Mazda3 i-stop ahorra combustible y reduce emisiones

La marca japonesa lanza al mercado una versión del Mazda3 que detiene el motor cuando paramos para ahorrar combustible.

MIGUEL ÁNGEL MORÁN / CARLOS ESPINOSA

Mazda lanza al mercado el nuevo Mazda3 2.0 I. DISI i-stop, la versión de su atractivo compacto que utiliza un sistema de parada y arranque automático del motor cuando detenemos el vehículo para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. Su gran novedad es el tipo de sistema de corte de ralentí, que deja alineados los cilindros para que después, por medio de la energía de combustión y con la pequeña ayuda de una segunda batería, pueda volver a arrancar en cuanto pisamos el embrague. Gracias a ello se logra una rápida respuesta y un importante ahorro de combustible.

El sistema i-stop sólo está disponible con el motor 2.0 de inyección directa de gasolina, y enciende de forma automática el motor en sólo 0,35 segundos

El Mazda3 i-stop reinicia el motor en tan sólo 0.35 segundos, el doble de rápido que los sistemas convencionales de corte de ralentí ofrecidos por otras marcas. Esta inmediatez se debe en parte al sofisticado sistema de gestión del motor, que garantiza la fiabilidad y la funcionalidad. Gracias a este elemento, el Mazda3 sitúa su cifra de consumo combinado en tan sólo 6,8 litros a los 100 km, un 14% menos que la anterior generación del Mazda3 con motor convencional de gasolina de dos litros, aunque ello se debe también a que el motor cuenta con sistema de inyección directa. Las emisiones de CO2 también se reducen, quedando ahora fijadas en 159 gr por kilómetro. Además, gracias a un nuevo catalizador de nanotecnología se consiguen excelentes resultados a largo plazo del tratamiento de los gases de escape e importantes reducciones del consumo de metales preciosos.

En nuestra toma de contacto por Berlín, el nuevo sistema de arranque y parada nos ha parecido muy suave y silencioso. Además, y frente a sistemas de otras marcas, tiene la ventaja de que apaga el motor incluso cuando hacemos uso del aire acondicionado y de algún otro sistema eléctrico, como el navegador o el equipo de audio. La firma japonesa ha anunciado que este sistema no se aplicará al resto de versiones del Mazda3 antes de 2011, y que para 2015 todos sus modelos ya lo incorporarán.

En cuanto a rendimiento, el nuevo Mazda3 i-stop entrega 151 CV a 6.200 rpm y tiene un par motor de 191 Nm a 4.500 vueltas, por lo que alcanza una velocidad máxima de 212 km/h y pasa de 0 a 100 en 10,4 segundos.

Aunque en Europa sea un recién llegado, esta combinación de motor y sistema de parada y arranque ya se comercializa en Japón desde 2007. En concreto, a nuestro país llega en versiones Luxury, que ya incorpora airbags de cortina, ESP, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sensor de aparcamiento posterior, navegador, climatizador de dos zonas, etc; y Sportive, que suma a ello asientos deportivos y asistente al cambio de carril, entre otros elementos.

El precios del acabado acabado Luxury es de 21.700 euros, mientras que el Sportive cuesta 23.200 euros. Los que quieran la versión de cuatro puertas (denominada SportSedán) en lugar de la de cinco, tendrán que sumar a ello 475 euros más.

Mazda3 i-stop

Mazda3 i-stop

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com