Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 23 de junio de 2009 - 11:45h.

PRUEBA MARCA MOTOR

Chevrolet Cruze, para los que piensan de otra manera

El nuevo sedán de la marca americana introduce un nuevo lenguaje de diseño en un segmento aburrido y brilla por su relación calidad/precio

ALEJANDRO M. ALONSO

En los tiempos que corren, coches como éste suponen una alternativa real, tangible y plausible a la hora de buscar un modelo que pueda reunir economía, diseño y espacio. Definido por Chevrolet como un ‘proyecto global’, dado que se produce en tres continentes (Asia, América y Europa), el Cruze es algo más que el simple sustituto del Nubira y supone un nuevo lenguaje de diseño y un elevado listón en cuanto a calidad percibida para la marca.

Tiene una buena relación calidad/precio, confort para cinco ocupantes y un generoso maletero

Los trazos son modernos y el habitáculo, muy funcional. Por fuera encontramos unas líneas vanguardistas, con un techo en ligera forma de arco que se prolonga desde el parabrisas, pasando por los pilares traseros y rematando en un maletero capaz (450 litros), lo que aporta al coche un aspecto visual más digno de un coupé que de una berlina compacta. En la parte delantera destaca su agresivo morro y una parrilla tipo 'nido de abeja' dividida en dos por el logo de la marca. La zaga también merece ser destacada por su logrado diseño, más moderno que otros modelos de la marca.

En el interior, los 4,6 metros de largo que mide la carrocería se traducen en confort para las plazas delanteras y también para las traseras, donde tres adultos de cierta estatura podrán viajar sin apreturas. Los más altos no se despeinarán, pero sí es posible que se encuentren algo incómodos por la posición de sus pies, que irremediablemente se meterán bajo los asientos delanteros y, en el caso de la plaza central, tendrán que posarse sobre el prominente túnel de transmisión. A cambio, la anchura del habitáculo es generosa y los asientos, construidos con malla de alambres y rellenados con espuma, resultan muy confortables, incluso para largos viajes. La mayoría de materiales empleados son agradables para la vista y el tacto. Tan sólo nos han parecido poco adecuados los plásticos que revisten la consola que controla la radio, demasiado vulnerable a golpes y arañazos.

El salto de calidad percibida es notable, tanto por la calidad de los materiales como por su buen ensamblaje

La oferta mecánica se compone de dos motores de gasolina (1.6 de 113 CV y 1.8 de 141 CV) y un diésel con 125 CV ó 150 CV. Para esta prueba exhaustiva del coche hemos elegido el bloque 1.8 de gasolina con 141 CV y cambio manual de cinco marchas, a la venta desde 18.900 euros. El puesto de conducción también supone una ruptura evidente con respecto a los demás modelos de la marca americana. El salpicadero se integra con los panales de las puertas, lo que confiere más empaque al coche. Cuando giramos la llave, nos resulta muy atractiva la retro-iluminación mediante luces LED en tono azul, que multiplica esa sensación de estar al volante de un coche trabajado.

El equipamiento de serie es bastante rico desde la versión más básica (L), aunque en esta ocasión nuestra unidad de pruebas contaba con el acabado 'LT', que incluye seis airbags (frontal y pasajero, laterales delanteros y de cortina), ABS, control de estabilidad y de tracción, rejilla cromada, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla delanteros, llantas de 16'' en aleación, sensor de aparcamiento trasero, climatizador, sensor de lluvia y luces, así como control de crucero, entre los elementos más destacados.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 7
Consumos: 6
Comportamiento: 7
Cambio: 6
Equipamiento: 7
Acabados: 7
Ecología: 6
Seguridad: 8
Maletero: 8
Calidad/precio: 9
TOTAL: 7,1

En cuanto a su comportamiento, nos parece un coche recomendable para devorar kilómetros sin grandes alardes en lo referente a aceleraciones y recuperaciones por dos motivos: el motor no es un alarde de elasticidad y, llevado a estos extremos, su consumo se puede disparar sin problemas hasta los nueve litros de media. Esto tiene su explicación: el hecho de que Chevrolet haya apostado por un diseño de sedán deportivo no implica que el coche esté concebido o preparado para un estilo de conducción demasiado ágil. Partimos de la base que el esquema de las suspensiones está muy bien trabajado, por lo que recomendamos este coche para un público que haga muchos kilómetros al año, dado su alto confort de marcha y su buena insonorización. En carreteras reviradas se ha mostrado como un modelo noble, pero tampoco es bueno llevarlo al límite. A pesar de que nuestro Cruze montaba los neumáticos más grandes dentro de la gama (Khumo KH17 215/50), su adherencia no resulta suficiente como para entrar con demasiada alegría en curva, sobre todo si el piso está mojado.

Meses antes de esta prueba, durante la presentación del modelo, en Cantabria, tuvimos la ocasión de testar el cambio automático que también se ofrece como alternativa para este coche. Nos pareció una elección menos aconsejable que el manual que hemos tenido para esta prueba, ya que nos resultó bastante lento, elevaba el consumo y no respondía con celeridad en situaciones comprometidas. La transmisión manual se presenta, por ello, mucho más recomendable. Eso sí, a pesar de su mejor funcionamiento, su tacto nos ha parecido poco preciso y la palanca, un poco más grande de la cuenta. En el plano positivo, hemos encontrado la dirección bastante comunicativa, con un volante de buen tacto que transmite firmeza y seguridad.

Por filosofía, este coche se enfoca a un cliente que quiera cinco plazas confortables; al que le guste conducir -pero no correr-; que precise de un generoso maletero (los asientos traseros se pueden abatir); y que, por supuesto, valore un diseño que transmite sensaciones en un segmento repleto de carrocerías aburridas. Y si quiere una versión más económica, la gama parte de los 13.900 euros con el motor 1.6 de gasolina, que también hemos probado y resulta recomendable.

FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina. Delantero transversal, cuatro cilindros en línea. Inyección indirecta.
Cilindrada: 1.796 c.c.
Potencia: 141 CV a 6.200 rpm.
Par máximo: 176 Nm a 3.800
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10 segundos.
Consumos: Urbano: 9,3; Extraurbano: 5,3; Medio: 6,8 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 159 gr/km. Impuesto de Matriculación: 4,75%.
Cambio: Manual de 5 velocidades.
Dimensiones: Largo: 4.597. Ancho: 1.788. Alto: 1.477 mm.
Distancia entre ejes: 2.685 mm.
Maletero: 450 litros
Deposito: 60 litros
Peso: 1.365 kg.
Precio: 18.900 euros.

Chevrolet Cruze

Chevrolet Cruze

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com