Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 27 de mayo de 2009 - 18:45h.

PRUEBA MARCA MOTOR

Nuevo A6 2.0 TDI 136 CV, algo más que un simple lavado de cara

La marca de los cuatro aros presenta un interesante restyling, con motores más eficientes y mejoras tecnológicas

ALEJANDRO M. ALONSO

Audi renueva su A6 y lo pone al día con una serie de retoques estéticos y varias mejoras en el equipamiento que van más en la línea de los modelos más recientes de la marca. Sin ser un coche totalmente nuevo, sí que hemos podido apreciar un salto de calidad en muchos sentidos con respecto a la versión anterior. A la espera de que la firma de Ingolstadt cambie por completo esta berlina, con este restyling el A6 se presenta como un coche moderno, más atractivo y acorde con la filosofía más vanguardista del fabricante germano.

Con este restyling el A6 es un coche más moderno, atractivo y acorde con la filosofía vanguardista de la marca alemana

En el plano estético no encontramos un aluvión de cambios, aunque este modelo se diferencia bastante del que se comercializaba desde 2004. Así, destaca la nueva parrilla 'Singleframe', ya típica en los Audi más modernos, así como unos parachoques, unas entradas de aire y unos faros antiniebla de nuevo cuño. Ya en el interior, la tónica es invariable: no hay revolución, pero sí una notable evolución en cuanto a materiales y diseño. Los trazos son elegantes y los acabados tienen un alto estándar de calidad. El habitáculo sigue siendo un ejemplo de espacio, sobre todo para los pasajeros de las plazas posteriores.

La gama del nuevo A6 goza de una amplia oferta mecánica, partiendo de la versión diésel TDIe de 136 CV y alcanzando el tope de gama con el RS6, con motor V10 de gasolina y 580 CV. Para esta prueba dinámica hemos optado por una de las opciones más económicas, ecológicas y racionales. Se trata del motor 2.0 TDI con 136 CV y filtro de partículas DPF, asociado a un cambio automático de siete velocidades Multitronic. Nos ha parecido una opción tan razonable como la citada TDIe que, aunque tiene la misma potencia con menores niveles de consumos y emisiones, cuenta a su vez con neumáticos de baja rodadura y menores opciones de equipamiento para rebajar el peso del conjunto. Este TDI de 136 CV, sin embargo, no nos priva de agregar todos los elementos diferenciadores -estéticos, tecnológicos o de confort- que queramos. En cuanto a precios, el coche que hemos probado parte de los 38.800 euros, con lo que se sitúa claramente por debajo de sus más directos rivales, el Serie 5 de BMW y el Clase E de Mercedes.

Volviendo al plano mecánico, hemos podido apreciar los cambios introducidos por Audi, con los que se logran mejoras en el sistema de distribución que maximizan la potencia, el par motor y, en definitiva, la relación entre prestaciones y consumos. Con este trabajo se ha logrado mejorar el rendimiento, a la vez que se reduce el consumo. Nuestra unidad de pruebas obtuvo un ciclo mixto cercano a los seis litros y medio, una cifra interesante teniendo en cuenta que hablamos de un coche muy grande. En cuanto al confort de marcha y al comportamiento en carretera, apenas varían con respecto al anterior A6, rayando -como siempre- a un altísimo nivel.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 8
Consumos: 9
Comportamiento: 7
Cambio: 7
Equipamiento: 8
Acabados: 9
Ecología: 7
Seguridad: 8
Maletero: 7
Calidad/precio: 8
TOTAL: 7,8

El puesto de conducción es comodísimo. Los reglajes de los asientos (manuales o eléctricos, según el acabado) ajustan nuestro cuerpo a la postura ideal para iniciar la marcha. Al volante enseguida nos sentimos cómodos, con un salpicadero de lujo y un cuadro de instrumentos bien acabado y con toda la información necesaria a nuestra disposición. En este sentido, es elogiable el paso adelante que muestra el MMI (Multimedia Interface), que estrena generación. Es un elemento que viene de serie, que resulta mucho más completo e intuitivo y que, gracias a un menú más sencillo, evita distracciones al volante. Como opción, por 2.790 euros más, le podemos agregar el navegador en 2D y 3D. Como extras también son interesantes el Audi Side Assist (705), que detecta elementos en los ángulos muertos; o la cámara trasera de aparcamiento (1.405). Todos aumentan la seguridad y el confort.

FICHA TÉCNICA:
A6 2.0 TDI 136 CV multitronic DPF
Motor: Gasóleo. Delantero longitudinal. Cuatro cilindros en línea.
Cilindarada: 1.968 c.c.
Potencia: 136 CV 4.000 rpm.
Par máximo: 320 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
Velocidad máxima: 204 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos.
Consumos: Urbano: 7,3; Extraurbano: 4,9; Medio: 5,8 litros/100 km.
Emisiones de CO2: 244 gr/km.
Cambio: secuencial de 5 velocidades
Dimensiones: Largo: 4.927. Ancho: 1.855. Alto: 1.459 mm
Distancia entre ejes: 2.843 mm.
Maletero: 546 litros
Deposito: 70 litros
Peso: 1.575 kg.
Precio: 38.800 euros

Audi A6 2.0 TDI 136 CV Multitronic DPF

Audi A6 2.0 TDI 136 CV Multitronic DPF

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com