Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 27 de mayo de 2009 - 11:00h.

REPLETO DE TECNOLOGÍA PUNTA

Serie 5 Gran Turismo, el último gran invento de BMW

La marca germana define un nuevo segmento automovilístico que combina a la perfección elegancia con amplitud, confort y una gran versatilidad.

MIGUEL ANGEL MORÁN

BMW presenta el espectacular Serie 5 Gran Turismo, un nuevo concepto de vehículo del segmento superior que combina las cualidades de una berlina de lujo con las ventajas de un 'Sports Activity Vehicle' actual y el diseño de un Gran Turismo clásico. Este asombroso modelo tiene cuatro puertas, un perfil similar al de un coupé y cuenta con un portón del maletero dividido en dos piezas.

La marca germana define su nuevo Gran Turismo como un vehículo ideal para realizar viajes de largo recorrido. La amplitud del habitáculo es tal que el espacio a la altura de las rodillas para los pasajeros de la segunda fila es similar al que la Serie 7, y la distancia entre las cabezas y el techo se asemeja a la de un BMW X5. Los asientos traseros permiten regular su inclinación individualmente y pueden desplazarse longitudinalmente hasta 10 centímetros. Los respaldos de los asientos de esta zona trasera se pueden abatir completamente ampliando la capacidad de carga del maletero hasta los 1.700 litros.

La gama de motores también ofrece soluciones innovadoras para reducir los niveles de consumo sin perjudicar un ápice las prestaciones y características dinámicas del vehículo. Estará formada por dos versiones gasolina y una diésel. Una de las opciones de gasolina, la versión 535i Gran Turismo, ofrece un nuevo motor de seis cilindros en línea, que por primera vez combina el turbocompresor con un sistema de inyección directa de gasolina y el sistema
de regulación plenamente variable de las válvulas 'VALVETRONIC'.

El motor tope de la gama es un V8 TwinPower Turbo, que entrega hasta 407 CV de potencia entre 5.500 y 6.400 pm. En las versiones diésel, el 530d Gran Turismo convence por su ajustado nivel de consumo. Es un seis cilindros en línea de 3.000 cc. que ofrece 245 CV a 4.000 rpm y un consumo mixto de apenas 6,5 litros cada 100 km. Su nivel de emisiones también está muy ajustado y apenas emite 173 gramos por kilómetro de CO2.

Ofrecerá una gama de tres motores, dos gasolina y uno diésel

Todas las versiones del Serie 5 Gran Turismo llevan de serie una innovadora caja de cambios automática de ocho velocidades que se distingue por la rapidez con la que cambia de marchas y por su extraordinaria eficiencia.

El diseño del nuevo Gran Turismo de BMW destaca por su elegancia y contundencia. Ofrece las proporciones típicas de BMW, cuatro puertas con ventanas sin marco y un techo armonioso tipo coupé. Su frontal destaca por una amplia parrilla doble con grandes entradas de aire y los dobles faros redondos típicos de la marca germana. Los anillos de luz diurna tienen LED, que hacen las veces de luces de posición y, combinados con los faros bi-xenón opcionales, pueden activarse en dos intensidades.

La línea del techo es descendente y termina en un deflector aerodinámico que le confiere un aire coupé atractivo e inigualable. En la zona trasera predominan las líneas horizontales y llaman poderosamente la atención las luces, que se prolongan considerablemente en los laterales. Estos pilotos posteriores también son de LED.

Interior amplio y lujoso

El habitáculo destaca por su amplitud y la gran calidad de todos sus materiales. Los asientos delanteros están ligeramente elevados para mejorar la visibilidad y el acceso a todos los controles del vehículo. La banqueta trasera de tres asientos permite regular la posición longitudinalmente y modificar la inclinación de los respaldos mediante controles eléctricos. Opcionalmente puede optarse por la adquisición de dos asientos individuales para las plazas traseras.

El maletero ofrece un sistema de portón de dos piezas que ya hemos podido ver en algunos modelos de la marca Skoda que nos permite utilizarlo como si fuera un maletero convencional de cualquier berlina o abriéndolo por completo como el portón de un monovolumen. Para ello ofrece un elemento de separación que, cuando está bloqueado, impide la entrada de aire y ruidos en el habitáculo. El volumen de carga, con este elemeto separador bloqueado y los asientos traseros en posición retrasada es de 440 litros. Si adelantamos los asientos traseros y desbloqueamos el elemento separador el volumen de carga aumenta hasta los 590 litros. Abatiendo el elemento separador junto a los respaldos de los asientos traseros el volumen de carga llega hasta los 1.700 litros.

Tecnología punta

Todas las versiones del Serie 5 Gran Turismo incorporan de serie diversas soluciones tecnológicas como la recuperación de la energría de frenado, la activación de grupos secundarios cuando es necesario (bomba de agua eléctrica, bomba eléctrica de servodirección, bomba de aceite de funcionamiento programado y compresor desacoplable de climatizador), utilización de materiales ligeros, aerodinámica optimizada y neumáticos de menor resistencia a la rodadura. Todo ello mejora las cifras de consumo y las emisiones.

Este nuevo modelo también monta de serie amortiguación neumática en el eje posterior, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas (19 en la motorización 550i) y un sistema de frenos de alto rendimiento). El sistema de control dinámico de estabilidad DSC también incluye un freno de estacionamiento electromecánico y la función automática de retención en pediente. Opcionalmente, el Serie 5 Gran Turismo puede llevar un sistema de dirección integral activa que, dependiendo de la velocidad de conducción, endurece la dirección y modifica el ángulo de giro de las ruedas, incluidas las traseras.

El maletero ofrece un sistema de portón de dos piezas similar al que monta el Skoda Superb

También de forma opcional puede llevar el sistema AdaptativeDrive, que combina amortiguadores regulados electrónicamente con un sistema de estabilización activa de las inclinaciones. Todo ello permite que el vehículo se adapte automáticamente a las irregularidades de la calzada mejorando las sensaciones de conducción y la seguridad.

De serie se incluye el sistema Dynamic Drive Control para elegir entre tres modalidades de conducción: 'Normal', 'Sport' y 'Sport +'. Este sistema incide en la programación del pedal del acelerador y en la respuesta del motor, y modifica el comportamiento dinámico de la caja de cambios y del sistema de estabilidad DSC.

Como en cualquier otro vehículo de la marca bávara, la seguridad es uno de los factores más importantes. El equipamiento de serie incluye airbags frontales, para el torax, para las caderas, airbags laterales tipo cortina para las cabezas, cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de tensión, anclajes ISOFIX en las plazas traseras y apoyacabezas de accionamiento automático.

También ofrece el sistema BMW ConnectedDrive, que incluye regulación automática de luces largas, advertencia al cambiar de carril, advertencia de abandono de carril e información sobre los limites de velocidad. Se incluye además el sistema de regulación automática de la velocidad con función de frenado y, opcionalmente, se puede montar la función Stop&Go, con la que el coche mantiene una distancia constante con el vehículo que circula delante.

Equipamiento completo

Entre su equipamiento destaca el climatizador de cuatro zonas y un sistema de radio CD con conexión AUX-in y disco duro. El disco duro, de 80 GB, podemos utilizarlo para el sistema de navegación opcional para que el sistema acceda con mayor velocidad a los mapas digitalizados. Además, 12 GB están reservados para cargar nuestra música. Opcionalmente se puede montar un cargador de 6 DVD, un módulo de televisión y una unidad de recepción para el sistema de radio digital. Y el manos libres para el móvil utiliza la tecnología Bluetooth.

Todavía no hay información sobre la gama de precios y la fecha de lanzamiento del modelo en nuestro país. A continuación detallamos la lista de motorizaciones que ofrecerá el nuevo BMW Serie 5 Gran Turismo con sus características técnicas:

BMW 535i GRAN TURISMO
Gasolina, 2.979 cc.
306 CV a 5.800 rpm
400 Nm de 1.200 a 5.000 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100: 6,3 segundos
Consumo mixto: 8,9 litros a los 100 km
Emisiones: 209 gr/km

BMW 550i GRAN TURISMO
Gasolina, 4.395 cc.
407 CV DE 5.500 a 6.400 rpm
600 Nm de 1.750 a 4.500 rpm
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración 0-100: 5,5 segundos
Consumo mixto: 11,2 litros a los 100 km
Emisiones: 263 gr/km

BMW 530d GRAN TURISMO
Gasolina, 2.993 cc.
245 CV a 4.000 rpm
540 Nm de 1.750 a 3.000 rpm
Velocidad máxima: 240 km/h
Aceleración 0-100: 6,9 segundos
Consumo mixto: 6,5 litros a los 100 km
Emisiones: 173 gr/km

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com