Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Martes, 19 de mayo de 2009 - 12:50h.

SENSACIONES A RAUDALES PARA UN COCHE POCO HABITUAL

Audi S4, dócil deportivo de clase media

DAVID ARROYO

Se conduce muy fácil. Y esa virtud es una de las mejores vitolas que se pueden poner a un coche de 333 CV de potencia que hace el 0-100 km/h en 5,3 segundos. Nunca te sientes forzado a su volante sino que por el contrario amplía tus límites de conducción con generosidad. Eso se debe, entre otras razones, a que te ofrece tres diferentes modos de conducirlo con el sistema Audi drive select (‘confort’, ‘auto’ o ‘dynamic’), y con los que ajustarlo al estado de ánimo con el que afrontas su manejo. En segundo, a la benevolencia de un seis cilindros en V a 90º con compresor, doble intercooler e inyección directa de gasolina, que se autolimita a 250 km/h y cuyo consumo medio viene a rondar los 13 litros/100 km. Y tercero, a su tracción total permanente con un diferencial deportivo opcional, que es un sistema de distribución del par (máximo de 440 Nm) que lo reparte 40% delante y 60% detrás en condiciones normales, pero que puede enviarlo prácticamente en su totalidad a una única rueda si la tracción correcta del coche así lo requiere.

Con él se puede correr mucho si las circunstancias lo permiten y con pocas preocupaciones por la tracción

Un sistema muy apropiado para no perder el guiado más adecuado a la salida de una curva, por ejemplo. Este sistema direccional que ‘empuja’ el coche por la trazada más conveniente, me ha convencido. Con él se puede correr mucho si las circunstancias lo permiten y con pocas preocupaciones por la tracción.

Finalmente permítanme un detalle sensorial, su estimulante sonido, que varía según se aprieta el pedal derecho. Se trata del perfume que adorna con voluptuosidad una aceleración que te hace sentir muy vivo.

Completando el panorama, el cambio S tronic con doble embrague de siete velocidades (con el que puedes viajar sólo en automático, cambiar con las levas del volante o en modo secuencial con la palanca), un chasis dos centímetros más bajo que el del A4 ‘normal’ y un equipo de frenos que no desentona en absoluto, con que Audi ha configurado un coche que proporciona muchas buenas sensaciones.

NUESTRA PUNTUACIÓN
Motor: 9
Consumos: 7
Comportamiento: 9
Cambio: 9 (DSG 7 vel.)
Equipamiento: 8
Acabados: 8
Ecología: 6
Seguridad: 8
Maletero: 7
Calidad/precio: 8
MEDIA: 7,9

Cómo se diferencia
También por fuera es distinto de la versión más burguesa debido a sus luces de iluminación diurna, las estriberas laterales, el faldón específico delantero, el alerón trasero o sus llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, que dejan claros sus gene‘S’. El interior, casi en su totalidad en negro y aluminio brillante, se enriquece con unos asientos muy envolventes con ajuste lumbar.

Algunos sistemas de ayuda a la conducción resultan efectivos y novedosos. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo ACC, que ajusta la distancia respecto al vehículo que va por delante nuestro y que puede evitarnos algún disgusto en forma de sorpresa inesperada.

En resumen, el S4 es un coche de sensaciones, pero también de habitabilidad más que suficiente para cuatro o cinco pasajeros -si el quinto es un niño- y de espacio interesante en la versión Avant. Moderno, cómodo, dócil, rápido y con una interesante mezcla estética entre deportividad y discreción, el S4 es un coche ‘habitual’ muy poco habitual.

FICHA TÉCNICA:
Combustible: Gasolina súper sin plomo 95.
Nº cilindros/cilindrada: 6 en V / 2.995 c.c.
Nº válvulas por cilindro: 4
Potencia máxima: 333 CV / 5.500-7.000 rpm.
Par máximo: 440 Nm / 2.900-5.300 rpm.
Alimentación: Inyección directa, con compresor e intercooler, DOHC
Caja de cambios automática secuencial DSG de 7 velocidades (opcional).
Tracción: Integral permanente quattro.
AYUDAS ELECTRÓNICAS
ABS con asistente de frenada SAFE, distribución electrónica de la fuerza de frenada EBV, ESP, control de crucero adaptativo (ACC) con braking guard, Audi side assist (aviso cambio de carril), Audi parking system (ayuda al aparcamiento), diferencial trasero deportivo (opcional), desmultiplicación variable de la dirección ‘dynamic steering’ (opcional).
DIMENSIONES
Longitud/Anchura/Altura. 4.713 /1.826 / 1.406 mm.
Distancia entre ejes: 2.811 mm.
Peso: 1.685 kg (S tronic 7 vel.)
CAPACIDADES
Maletero: 480 / 962 (con respaldo asiento trasero abatido).
Depósito de combustible: 64 litros.
PRESTACIONES:
Velocidad máxima: 250 (autolimitada)
Aceleración 0-100 km/h: 5,3 km/h.
CONSUMOS:
Urbano/Interurbano/combinado: 13,5 – 7,0 – 9,4 litros7100 km.
EMISIONES:
219 gr/km de CO2 (cumple normativa EU5).

PRECIOS:
S4 3.0 TFSI quattro 6 vel.: 57.400 euros.
S4 3.0 TFSI quattro S tronic 7 vel.: 59.610 euros.

Audi S4

El Audi S4 tiene una imagen espectacular

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com