Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 20 de mayo de 2009 - 11:03h.

EN DIESEL Y GASOLINA

El Skoda Octavia estrena versión RS con potencias entre 170 y 200 CV

ALEJANDRO MARTÍN

Skoda presenta la nueva entrega de la versión más deportiva del Octavia, su berlina media. Disponible a partir de junio con carrocería de berlina o familiar (Combi), se puede elegir con dos motores de total solvencia dentro del grupo Volkswagen, al que pertenece la marca checa. Por un lado, el 2.0 TSI de gasolina con 200 CV; y, por otro, el 2.0 TDI de 170 CV. En ambos casos estos propulsores cumplen la normativa Euro5 y se pueden asociar a una caja de cambios manual o DSG de seis velocidades. El equipamiento de serie ha sufrido algunas modificaciones y la lista de opciones es mucho más rica que en el anterior RS, lanzado en 2006, en un afán de Skoda por hacer su producto un poco más diferenciador y personalizable.

PRECIOS
BERLINA:
TSI RS 200CV: 27.680 €
TSI RS DSG 200CV: 29.770
TDI RS 170CV: 27.440
TDI RS DSG 170CV: 29.450
COMBI:
TSI RS 200CV: 28.880
TSI RS DSG 200CV: 30.970
TDI RS 170CV: 28.640
TDI RS DSG 170CV: 30.650

Estéticamente llama la atención el logo ‘RS’, dominante en la nueva parrilla del radiador, así como en los vanos de las puertas y en los asientos, donde están cosidos. La toma de aire del parachoques delantero cuenta con mayores dimensiones e integra las luces antiniebla, que como opción pueden contar con alumbrado en curva, así como una luz diurna tipo LED que tan sólo consume 50 W. Siguiendo con el repaso a las luces de esta nueva berlina deportiva, destacan los grupos ópticos delanteros, que se han rediseñado y llevan inscrito el nombre ‘Octavia’ en los laterales. También en opción, se pueden equipar faros bi-xenón y luces adaptativas. En la parte posterior, el logo del coche aparece cerca de las luces traseras.

En el habitáculo encontramos el panel de instrumentos que acaba de estrenar el Octavia y el abanico de nuevos sistemas de radio y navegación disponibles en la berlina checa. El volante también es de nuevo cuño y, como novedad, permite montar levas para el cambio de doble embrague DSG, algo que se agradece en un coche con esta vocación prestacional. Existe un sistema de climatización opcional que se encarga de medir la calidad del aire que respiramos en el coche y que, a través de un sensor, activa el sistema de recirculación del aire, algo interesante si nos encontramos un atasco en un túnel o situaciones similares. Otro extra interesante es el paquete ‘RS Supreme’, que incluye una elegante tapicería de cuero e inserciones con el logo ‘RS’ en las puertas y el salpicadero.

Skoda ha logrado reducir un poco el peso en el modelo, aunque para nuestro mercado no se ha prescindido -como sí ha sucedido en otros países- de la rueda de repuesto. En España el coche monta dicho elemento y, además, el kit para la reparación de pinchazos, por lo que no se ha podido rebajar el peso en 15 kilos adicionales. De todas formas, el RS se muestra como un coche suficientemente ágil y exhibe unas cifras respetables, tanto en consumo como en emisiones de CO2. En este sentido, el TSI de 200 CV anuncia un ciclo mixto de 7,4 litros/100 km, mientras que el TDI lo cifra en 5,7. En cuanto a emisiones, el primero apunta 175 gramos por kilómetro recorrido y el diésel, 150.

Durante la presentación en Hungría tuvimos la ocasión de probar este Octavia en circuito. Hace tres años hicimos lo propio con la anterior versión en Cheste (Valencia) y lo cierto es que, aunque por aquel entonces el coche ya se desenvolvía bastante bien en un trazado, hemos notado una leve mejoría en sus prestaciones. Se agradecen sobremanera las levas tras el volante para apurar el cambio DSG. Además, la carrocería se ha rebajado en 13 centímetros con respecto a la versión convencional para aumentar las sensaciones al volante, logrando un coeficiente aerodinámico optimizado que mejora la velocidad punta, la aceleración y la elasticidad del conjunto.

El capítulo de opciones aumenta con la pintura en ‘Antracita’ dentro de la paleta de colores y con unas llantas ‘Netpuno’ de 18 pulgadas que mejoran el aspecto y las prestaciones de las ‘Zenit’ de 17 pulgadas con las que el RS viene de serie.

Skoda Octavia RS

Skoda Octavia RS

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com