Marca Motor

Marca

BUSCADOR

Miércoles, 28 de enero de 2009 - 13:06h.

MODERNO Y ECONÓMICO PARA TIEMPOS DE CRISIS

Ford Fiesta 1.4 TDCi, joven y muy urbano

Probamos el Ford Fiesta con carrocería de cinco puertas y el motor de gasóleo más pequeño, el 1.4 de 68 CV, sin duda ideal para tiempos de crisis.

CHARO SARDINA

· Fotogalería del Ford Fiesta

Con la llegada del nuevo Fiesta el segmento de los utilitarios se ha animado de manera notable. Con un diseño muy innovador y que no recuerda en nada a las anteriores generaciones, el nuevo vehículo se ofrece con carrocerías de 3 y 5 puertas, de enfoque muy juvenil y con una amplia gama de motores.

Para esta prueba hemos elegido la versión con carrocería de cinco puertas, la más versátil, y el motor de gasóleo más pequeño, el 1.40 de 68 CV, sin duda ideal por los tiempos de crisis que vivimos.

Pese a que es el motor más pequeño, hemos probado el acabado Ghia, el más completo disponible en la gama. Y el resultado de nuestra prueba es que se trata de un vehículo muy interesante para gente joven que se mueve por una gran ciudad y por sus aledaños. Un coche de bajo consumo y que resulta ideal para la gran ciudad.

Y no porque su comportamiento en carretera no sea bueno, sino más bien porque su motorización de sólo 1.4 litros de cilindrada se muestra eficiente en ciudad, con buenas recuperaciones, pero algo más perezoso cuando se trata de estirar por su parte superior.

Por eso, su terreno ideal es la ciudad. En ella se mueve como pez en el agua con un motor que consume según nuestros datos logrados durante esta prueba algo menos de los seis litros de combustible. Si nos referimos a los valores homologados, en ciclo urbano se sitúan en los 5,3 litros. Si a este buen consumo le añadimos un motor elástico y muy agradable de conducir y unas dimensiones bastante contenidas, conseguimos un muy buen coche urbano, que tampoco renuncia a viajes más largos aunque en este caso necesitaremos algo más de paciencia.

Buena relación calidad-precio
Esta versión Ghia, con un precio de venta de 15.640 euros es una interesante alternativa para aquellos que buscan algo más que un modo de desplazamiento, que quieren un coche bien equipado, coqueto, elegante, moderno. Su equipamiento es bastante completo, pero ofrece una larga lista de opciones, algo que siempre es de agradecer para dejar el coche al gusto particular de cada uno. Por ello, su relación calidad-precio es buena.

Tiene aire acondicionado de serie, pero ofrece como opciones más interesantes la primera de todas ellas el control de estabilidad, por un precio de 450 euros. También como opción están disponibles elementos como el climatizador automático, el arranque por botón o el encendido automático de las luces.

Lo que más me ha llamado la atención del nuevo Fiesta es su buena calidad de terminación y un estilo de diseño de su interior bastante moderno. Sobre todo en su consola central, con una parte superior caracterizada por su equipo de sonido lleno de teclas para poder usar las mil y una funciones que ofrece.

Los asientos delanteros son bastante confortables, permiten ir sentado muchas horas sin apenas esfuerzo para su conductor y la persona que va a su lado. Eso sí, las plazas traseras son algo justas en su cota de anchura. En esta zona posterior dos adultos irán muy bien, pero si se trata de albergar a tres personas las cosas no irán tan bien.

En cuanto al maletero está en línea con lo que se ofrece en su segmento con una cifra de casi 300 litros. Sólo un pequeño pero en este sentido y es que para lograr esta cifra, de las mejores de este tipo de vehículos, recurre a un kit antipinchazos, mientras que la rueda de repuesto de emergencia es una opción.

Motor fiable
El 1.4 TDCi que ofrece este nuevo Fiesta es un desarrollo conjunto con el grupo PSA y este mismo propulsor lo llevan otros modelos. Por ello, es un motor muy fiable y que ofrece un rendimiento magnífico pese a su corta cilindrada. Sube de vueltas con bastante soltura casi desde las 1.500 vueltas, lo que resulta siempre interesante a la hora de una utilización urbana. En estas circunstancias el cambio resulta poco necesario y su conducción se hace más confortable.

En carretera, y sobre todo si queremos rodar un poco más ágiles, el consumo se ve un poco más penalizado y además a su conductor le queda la sensación de estar forzando el vehículo más de la cuenta.

FICHA TECNICA:

Motor
Delantero transversal. Inyección directa, gasóleo y common rail.
Turbo compresor de geometría variable. Intercooler.
Cuatro cilindros en línea. Cuatro válvulas por cilindro.
Cilindrada: 1.398 c.c.
Potencia máxima: 68 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 165 Nm a 1.750 rpm
Tracción: Delantera
Cambio: Manual de cinco velocidades.
Carrocería: Urbano cinco plazas

Medidas
Largo: 3.953 mm
Ancho:1.722 mm
Alto: 1.481 mm
Maletero: 295 1litros
Peso: 1.025 kilos
Depósito de combustible: 45 litros

Prestaciones
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,0 segundos

Consumo
Urbano: 5,3 litros
Extraurbano: 3,5 litros
Mixto: 4,2 litros

Emisiones de CO2
167 gr/km

Equipamiento

DE SERIE:
Doble airbag frontal; laterales delanteros; ABS; Dirección asistida; Aire
acondicionado con climatizador; Cierre centralizado;
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros; Apertura con mando a distancia;
Ordenador de a bordo; Volante regulable en altura;
Espejos exteriores eléctricos; Llantas de aleación de 16".

OPCIONALES:
Control de estabilidad IVD (450 euros)., climatizador automático (250 euros),
Airbag de cortina (240 euros), Apertura y arranque sin llave (440 euros),
Sensor de lluvia y de luces (215 euros).

Precio final
15.640 euros

Pincha para ver una fotogalería del Ford Fiesta

TODAS LAS MARCAS

Noticias RSS | Aviso legal | Contacto

Un web de MARCA.com